sábado, 5 de febrero de 2011

Autoridad del Proyecto Costa Verde

¿Qué es la Costa Verde?

La Costa Verde es la franja del litoral metropolitano que constituye el ámbito territorial de la APCV, espacio urbano ribereño más grande, variado y representativo de Lima Metropolitana.

Cuenta con 15 playas, las cuales están ubicadas a lo largo de Barranco, Miraflores y Chorrillos, distritos que son balnearios desde su origen, que se formaron a partir de las bajadas y quebradas que enlazan el litoral con la parte alta. Mientras que los otros distritos ribereños, San Isidro, Magdalena y San Miguel, están en balcón sobre la costa, no tienen playas.

Son en total ocho bajadas o accesos vehiculares desde la ciudad hasta el Circuito de Playas. (Tenderini, Regatas, Armendáriz, Balta, Sucre, San Isidro, Marbella y Universitaria). En verano, se estima que el conjunto de playas reciben a 350,000 personas diariamente. El territorio que abarca la Costa Verde va desde el distrito de San Miguel hasta Chorrillos (La Chira), y comprende las playas (500 m mar adentro) y los terrenos existentes, desde la línea de más alta marea así como los acantilados y la franja de ancho variable a partir del borde de los acantilados, hacia el interior continental, siendo precisados los linderos en el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde.

La Costa Verde tiene una longitud de 25 km con frente a la Bahía Miraflores, desde San Miguel hasta Punta La Chira en Chorrillos. Posee una longitud de vía de 21 km y una longitud de playa con características de balneario de 5.8 km desde La Herradura en Chorrillos hasta La Pampilla en Miraflores.


Retos de la Costa Verde

En la actualidad la Costa Verde no experimenta su mejor momento: el litoral casi no está vinculado a la ciudad, existe una inadecuada organización territorial, déficit de abastecimiento de agua y una deficiencia en el servicio de limpieza pública y recreación por mencionar algunos, problemas y carencias.

Este conjunto de dificultades, hacen que la Costa Verde se haya convertido en un corredor vial privado, en el que solamente el 6% de los viajes son para disfrutar del litoral (bañistas, paseantes, tablistas, ciclistas…).

De acuerdo a la Nueva Visión Urbanística de la APCV, en un futuro próximo la Costa Verde será sinónimo de áreas para la recreación de toda la población y para el turismo, aprovechando los acantilados para preservarlos como reserva ecológica y paisajista, manteniendo el orden ecológico y del medio ambiente para el uso y disfrute de los ciudadanos. El proceso evolutivo de Lima y la metrópoli, hoy con más de 8 millones de habitantes, hacen de necesidad imperiosa una Costa Verde como un gran espacio público


Proyecto Costa Verde


El proyecto Costa Verde traza los lineamientos y actividades a seguir en función de la Nueva Visión Urbanística, conceptualización de integración espacial y social que permite construir una Lima que dé la cara al mar privilegiando el espacio público, eligiendo como instrumento a la inversión privada y pública.

Objetivos del Proyecto
Competitividad de la costa de Lima Metropolitana
Posicionar Lima a nivel internacional y nacional como ciudad de litoral, potenciando su atractivo paisajístico y su acceso al mar con actividades permanentes, a lo largo de todo el año, que contribuyan decididamente con la seguridad ciudadana y las inversiones realizadas.
Costa Verde: espacio público
Facilitar su uso para todo el público metropolitano con equipamiento para los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, con acceso irrestricto y permanente a toda hora, superando la imagen actual de “corredor vial de paso” para convertirla en un “destino”, en especial a partir de cada uno de los distritos que la comparten.
Integración espacial y funcional con Lima
Generar una articulación y relación vital con la ciudad que se desarrolla en la parte alta, con usos heterogéneos, y quebrar el obstáculo longitudinal que representa actualmente el conjunto del acantilado con la vía, desarrollando una relación transversal con los polos de atracción de Lima Central, Miraflores, distritos ribereños y más.
Armonía ambiental
  • Optimizar el recurso agua y evitar su contaminación, integrando usos y servicios básicos mediante las más modernas técnicas de reciclamiento de aguas servidas, y de uso energía renovable.
  • Prever e implementar medidas de seguridad en relación al mar y al acantilado.
  • Implementar sistemas de transporte público local eficiente y con energía limpia.
  • Realzar las condiciones espaciales naturales del acantilado, y el potencial estético de sus diversos sectores y quebradas de acceso a lo largo del litoral.


Galeria de Fotos

La Costa verde en el Futuro (click aquí)

Paisajes (click aquí)

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Playas (click aquí)



Ámbito Territorial

De conformidad con el Reglamento de la Ley No. 26306 el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde precisa los linderos y el ámbito territorial definitivos del corredor ribereño de la siguiente manera:
El área territorial de la Costa Verde se inicia de Sur a Norte de la Provincia Lima, sobre el cerro de La Chira frente a la playa del mismo nombre sobre la curva de nivel correspondiente a los 40 m.s.n.m. cruzando frente al cerro Manchado por la cota 100 hacia el cerro Morro Solar por las estaciones de la antena satélite de Canal 7, llegando a la estación de las FF.AA. repetidora de comunicación Morro Solar; pasando frente a la estación de ENTEL y la antena repetidora del Canal 13; desciende hasta el punto de nivelación PN 138713 a 117 m.s.n.m. aproximadamente frente a la playa La Herradura; cruza virtualmente, hacia el norte el túnel de La Herradura llegando al punto de nivelación PN 95247 frente al Monumento al Soldado Desconocido: siguiendo por la ruta de la carretera que cruza el punto de nivelación PN 53766 frente al Planetario del Morro Solar.
Ingresa sobre los acantilados del Club Regatas Lima y la playa Agua Dulce, a la altura del punto de nivelación PN 39601 sobre el Circuito de Playas Chachi Dibos; cruza el Puente Tenderini siguiendo la ruta de los malecones superiores, frente a la playa Las Sombrillas, donde termina la jurisdicción del distrito de Chorrillos.
Continúa por el distrito de Barranco sobre los acantilados superiores frente a la playa Los Yuyos, cruzando a la altura de la tradicional Bajada de los Baños de Barranco, frente a la playa Los Pavos; ingresa por la ruta de los Malecones: Pazos frente a la playa Barranquito, Souza frente a la playa Las Cascadas y sube por el Malecón Harris (ahora Mario Vargas Llosa), frente a la playa Las Piedritas; llega a la quebrada de Armendáriz donde se termina la jurisdicción del distrito de Barranco y se inicia la de Miraflores.
Cruza la Bajada y continúa por el Malecón Armendáriz frente a la playa Las Estrella, hacia el Malecón Reserva, bordeando los límites exteriores de los parques Domossola y Salazar; continúa por el Malecón Reserva frente a la playa Redondo, subiendo hacia la Bajada Balta, cruza a la altura del Club Tenis Las Terrazas frente al puente Villena Rey: sigue por el Malecón Cisneros, contenido las áreas verdes y el parque El Faro, al pie del acantilado frente a la playa Makaha; continúa por el Malecón Marina conteniendo áreas de campos deportivos y parques frente a la playa La Pampilla, Tres Picos y Los Delfines asciende hasta la Av. Del Ejército conteniendo al Estadio de Miraflores y terminando en el límite jurisdiccional norte del distrito de Miraflores.
La línea territorial cruza la Bajada de San Isidro por la Av. Del Ejército hasta la calle Godofredo García para descender y continuar por el Malecón del mismo nombre,conteniendo el área del Parque Gandhi y subiendo por el límite exterior del parque Pera del Amor frente a la Urb. Orrantia del Mar hasta la Av. Pérez Aranibar cruzando por la última cuadra de la Av. Salaverry; continua por el límite exterior de La Pera, lado norte, hasta llegar al Malecón Bernales por donde sube nuevamente hacia la Av. Pérez
Araníbar (Del Ejército) frente a la playa Marbella en el distrito de Magdalena.
Baja por la calle Monteagudo hasta el Conjunto Residencial Mar Bella y sube por la Bajada de Baños Mar Bella o Av. Malecón, por el lado sur del Puericultorio Pérez Aranibar, sigue por la Av. Del Ejército conteniendo los límites externos de dicho Puericultorio hasta su límite norte por la calle Bonne Maison; llega nuevamente al pie del acantilado cerca al A.H. Bajada a los Baños (sin contenerlo), pasando e incluyendo las áreas del Campo Deportivo Municipal de Magdalena.
Sigue por el acantilado y sube por el Malecón Grau hasta el pasaje García y García (una Cdra.), luego sube por el Jr. Vivero (una cuadra) y voltea hacía el norte, por la Av. López de Solís (una Cdra.) y regresa por la Calle Delboy para continuar por el acantilado hasta la calle Agüero donde termina el límite jurisdiccional de Magdalena.
Sube por esta misma calle e ingresa al distrito de San Miguel por la Av. Bertolotto pasando frente a la Municipalidad del distrito y cruzando la Bajada de la Av. Universitaria por el punto de nivelación PN 50385; continúa por la Av. Costanera pasando por el lado posterior del Campo Deportivo Municipal de San Miguel y del Instituto de Menores de Maranga, sigue por la Av. Costanera por el punto de nivelación PN 33196 hasta el cruce con la calle Virú, donde termina la jurisdicción de San Miguel.





Nueva Visión Urbanística

La Nueva Visión Urbanística es el nombre que recibe la nueva concepción urbana de la Costa Verde, que corrige una visión anterior que privilegiaba una idea principalmente inmobiliaria suponiendo que las municipalidades, la metropolitana y las distritales, no tenían recursos y prioridades para abordar el Proyecto como un gran espacio público metropolitano y local.
La anteriormente propuesta de edificabilidad intensiva, que anulaba el espacio geográfico y el paisaje del litoral y que habría sobrecargado las vías ya insuficientes, fue sustituida para privilegiar un desarrollo en armonía con la identidad de Lima y para favorecer las conexiones entre la ciudad y la costa.
La decisión concertada y consensual de esta visión proyecta a una Costa Verde que en lo esencial
será el gran espacio de encuentro de toda la ciudad.
La Nueva Visión es integradora, inclusiva, moderna y ecológica, respondiendo a los nuevos y promisorios escenarios de la economía del país con un planeamiento de gestión que ha probado ser exitoso en varios lugares del mundo. Promueve el desarrollo de la Costa Verde en base a su potencial turístico, recreativo y cultural; a fin de consolidarla como eje de recreación Metropolitana y como corredor vial alternativo de integración.
La nueva visión urbanística le asigna a la Costa Verde un rol de destino, un esquema de ordenamiento y ocupación del territorio, que enfatiza las áreas disponibles para construir un gran malecón continuo y la estrategia de ejecución inmediata a partir de la inversión privada y pública.

Plan Estructurador

El Plan Estructurador es la síntesis del Plan Maestro que plantea las bases para estructurar la Costa Verde y recoge un claro cambio de definiciones para la Costa Verde, cuyo litoral durante décadas perdió cualidades de espacio público y se volvió predominantemente una vía rápida que la metrópoli aprovecha para toda clase de flujos sobre un suelo escaso y una vialidad insuficiente.
Este Plan se fija con valor normativo y establece las reglas, el ordenamiento territorial de los espacios, los derechos de reserva y obras de vialidad, así como las pautas que organizan lo público y lo privado.
En base al Plan Estructurador se desarrollarán los distintos componentes que darán unidad, continuidad, servicios, identidad y arquitectura al conjunto de la Costa Verde.
Este Plan esta direccionado a que la Costa Verde se convierta en el gran espacio de encuentro de toda la ciudad, con el apoyo de la inversión privada que podrá complementar a la inversión pública, partiendo de la concepción de trabajo en conjunto, no como parcelas ni fragmentos.
El reto es construir una relación verdadera entre costa y ciudad, la Costa Verde debe ser el lugar de encuentro de toda la metrópoli.

Autoridad del Proyecto Costa Verde

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