miércoles, 9 de febrero de 2011

Inician los trabajos para unir la Costa Verde con el Callao

RECORDANDO UNA NOTICIA DEL año 2009
Es lo que se quiere, adelante !!!


El malecón que unirá Lima y Callao estará listo dentro de unos meses, según el presidente Alan García. (Lucero del Castillo)

Por Catia Gutiérrez

Se hará realidad. Con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez, ayer se iniciaron los trabajos de extensión del malecón de la Costa Verde que unirá el litoral de la ciudad de Lima con el de la Provincia Constitucional del Callao.

La obra comprende cinco mil metros de construcción para que chalacos y limeños tengan facilidades de movilizarse de un sector al otro.

LOS TRAMOS.

El trecho que unirá la capital con la provincia constitucional costa de 3,500 metros de longitud en la zona que corresponde a San Miguel, y 1,500 metros más en el tramo que pertenece al distrito de La Perla, en el Callao.

El primer tramo irá desde la avenida Universitaria –conocida como Bajada Bertolotto– hasta la avenida Rafael Escardó, en San Miguel.
Una vez finalizada esta primera parte, los trabajos continuarán hasta el jirón Virú, límite entre San Miguel y La Perla. Este segundo tramo tendrá una distancia de 2,000 metros.

En La Perla se construirá desde la avenida Virú hasta Santa Rosa. Serán 1,500 metros de malecón que corresponderán a la última parte de la obra.
Según los planos del proyecto, el malecón tendrá áreas verdes, veredas, ciclovías y una pista asfaltada para el tránsito de vehículos particulares.

En el inicio de las obras estuvieron presentes la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez; el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, y el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.
El representante castrense informó que su institución proporcionó una decena de maquinaria pesada para contribuir con la construcción de la costa limeña.

ACLARANDO.

El mandatario afirmó que cada municipio es libre y responsable de construir edificios, centros recreacionales y losas deportivas en los terrenos que corresponden a su jurisdicción.

No obstante, aclaró que es importante que esta obra sirva de unión entre Lima y el Callao. “La idea es tener un solo concepto de malecón y una vía que vaya desde Chorrillos hasta La Punta. Eso es lo principal”, enfatizó.

García Pérez recordó que de acuerdo con la ley de municipios, cada comuna es propietaria del terreno del circuito de playa que corresponde a su jurisdicción. Pero señaló que los trabajos de desarrollo urbano deben ser coordinados con la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, entidad que preside el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

SIN FECHA DEFINIDA.

El alcalde de Magdalena, Francis Allison –quien también estuvo presente– solicitó apoyo económico al jefe del Estado para la construcción de puentes peatonales y para las losas deportivas que se construirán en el litoral de este distrito.

“El presidente está dispuesto a darnos apoyo. Además, hemos propuesto construir malecones en la parte alta del acantilado”, precisó el burgomaestre.

Mencionó que algunos terrenos del litoral tienen propietarios, problema que deben enfrentar los municipios al proponer proyectos en la costa. “Queremos que se eliminen barreras como esta”, indicó.

Aseguró que su distrito y el de San Miguel tienen un proyecto uniforme para la Costa Verde. Sin embargo, no precisó cuánto tardarán los trabajos de la vía que unirán estos distritos con el Callao.

“Se trata de un trabajo largo y complicado y no podemos precisar la fecha exacta en que se concluirá”, aseveró Allison.

Pese a la importancia de esta obra, ninguno de los alcaldes pudo detallar el tiempo que durará la ejecución de la misma ni explicaron los montos de inversión para cada tramo.

También llamaron la atención las ausencias del alcalde de La Perla, Pedro López, y del presidente Regional del Callao, Alex Kouri, quienes al parecer no fueron invitados.

DATOS

◦El proyecto para la Nueva Costa Verde fue diseñado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos. Propuso la construcción de piscinas con agua de mar para los veraneantes de las playas.
◦También se planteó la cimentación de losas deportivas y centros recreacionales para esta zona del litoral.
◦El arquitecto se mostró en total desacuerdo con la construcción de edificios y zonas comerciales en esta área.
◦Para Ortiz de Zevallos, la idea es establecer una relación verdadera entre la costa y la ciudad. Considera que toda la población tiene el derecho de disfrutar de la playa, y que lo ideal es que tengan acceso a la Costa Verde desde distintos puntos de la capital.

http://peru21.pe/noticia/259370/inician-trabajos-unir-costa-verde-callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario