sábado, 19 de marzo de 2011

Retro : Playa La Herradura

Muy atrás han quedado los tiempos en que esta playa era una de las preferidas por gente de mejores condiciones económicas. No sólo la gente iba a tomar el sol, sino también a almorzar en alguno de sus conocidos restaurantes o fuentes de sodas. Esta imagen corresponde al año 1,970.


Puede ver aquí una toma de la playa a finales de los años veinte.
Esta playa queda en el distrito de Chorrillos, junto a la playa de Agua Dulce. ( En la foto de Agua Dulce, que es de los sesentas, se puede apreciar un par de quioscos rojos que publicitaban la desaparecida gaseosa "Twist". )
Asimismo puede ver aquí una foto de Agua Dulce en los años 40.
También quedó atrás la época en que los playboys peruanos iban a correr las olas y las señoritas de "apellido" lucían sus anteojos oscuros bajo el calor en las instalaciones del Club Samoa.

En 1,953 se inauguró en La Herradura un lujoso local llamado "Tropical Night Club". A partir de los sesentas, poco a poco toda la clase alta fue trasladándose al más exclusivo Club Waikiki. Aquí una imagen del Club Waikiki, de los sesentas.

Esta es una imagen más reciente, tomada de la revista LIFE.

En la siguiente toma vemos a La Herradura en 1,971. Las barandas en base a cañas de bambú resultaron bastante apropiadas.

Finalmente una toma de otro ángulo de la estructura anterior.

La playa de La Herradura era el punto final del recorrido de los "Bussing". En los setentas, con el aumento de la migración y la población, comenzó a pasar lo mismo que en el Ancón de los ochentas. Leamos lo que dice uno de los suplementos dominicales de "El Comercio" de enero de 1,972:
"Es muy poco recomendable para un domingo (salvo que le guste encontrarse rodeado de gente). El mar es peligroso; pero durante la semana es una opción que merece considerarse. El sociólogo aficionado encontrará ilustrativa la espontánea distribución de las clases y estamentos a lo largo de la playa".
Aquí tenemos un acercamiento tomado en 1,978. Se aprecia en esta imagen el edificio "Las Gaviotas" cuyos últimos departamentos fueron vendidos en enero de 1,962. En su base lateral funcionaba un local de El Cortijo.

Aquí un aspecto del edificio "Las Gaviotas", poco antes de ser inaugurado.


En esta otra foto, se aprecia el restaurant "Don Camilo" y el "D'onofrio". Ya para entonces La Herradura era frecuentada por bañistas de todas las condiciones.

Lamentablemente, en 1,983 el alcalde de Chorrillos Pablo Gutiérrez decidió abrir un paso entre esta playa y La Chira, para lo cual aplicó dinamita en las faldas del cerro, convirtiendo La Herradura en una playa de piedras más que arena. La obra, además, quedó abandonada y el oleaje no volvió a ser el mismo de antes. El proyecto de alzar un complejo que se llamaría "Costa Azul" no progresó; en cambio, a mediados de 2,006, la empresa Enterprise Galaxy ha empezado a construir una marina, con dos muelles y centros de estacionamiento a la altura de la playa Los Yuyos, cerca a La Herradura. En noviembre de 2,008 se iniciará la edificación de un Club House de cinco pisos, con restaurante, bar, gimnasio y otras instalaciones. La inauguración del complejo, conocido como Lima Marina Club, se ha programado para abril de 2,009.

En la la Herradura después de muchos años ya no hay arena, ya no hay playa el mar revienta cerca al malecón y esta llena de piedras, solo falta el monumento a aquel alcalde Gutiérrez con una placa que diga al Alcalde que jodio a la Herradura.

Pablo Gutiérrez el de la gorra dejo inconclusa la via hacia Playa la Chira

Esta playa debe tener tan buenos paisajes como la tiene la Costa Verde de Lima.
Esperemos que Susana Villaran le de vida.

http://setentas.awardspace.com/herr-70.htm

3 comentarios:

  1. de que sirve tener una buena playa con clubes ,,al final solo sera para gente de clase alta , y asi esos miserables roban oplaya al publico en general

    ResponderEliminar
  2. Mientras Pablo Gutierrez fue alcalde de Chorrillos, la Herradura siempre se lucio en arena, él siempre las limpiaba de piedras, es un asunto de gestión.

    ResponderEliminar
  3. no hay duda que el hombre es el principal destrucor del medio natural.....la unica esperanza del Planeta tierra es que la raza humana desaparezca........(cosa imposible)......para que vuelva a florecer como lo esta haciendo Chernobyl.....

    ResponderEliminar