sábado, 16 de abril de 2011

Distritos costeros no pueden autorizar edificación de discotecas en Costa Verde

Lima, abr. 12 (ANDINA). El representante de la Autoridad del proyecto Costa Verde (APCV), José Rodríguez, aseguró que esta importante zona de Lima es un espacio de bien público y que las concesiones que hagan los municipios costeros deben ajustarse a sus planes de manejo.

¿Qué competencias tiene la APCV para detener la construcción de locales en las playas de Barranco y Chorrillos?

–La Autoridad del proyecto Costa Verde (APCV) es una instancia normativa, y se crea por la necesidad de que el conjunto, que se denomina Costa Verde, se maneje de forma articulada, y las municipalidades no tomen decisiones unilaterales. La gestión anterior elaboró un plan cuya vigencia acabamos de ampliar por un año más, pues trabajamos en un plan metropolitano que considera lo que pueden hacer o no en su propiedad municipal, los alcaldes.

¿Ustedes pueden sancionar?

–No, pero advertimos a los alcaldes de la existencia de irregularidades. Por ejemplo, en el caso de Barranco enviamos un informe a la alcaldesa Jessica Vargas sobre la situación de los cuatro locales y ella en potestad de sus funciones, revocó los permisos. Seguro serán demolidos porque los locales en cuestión no obtuvieron una licencia regular.

¿La APCV fiscaliza a los municipios a que cumplan con sus recomendaciones?

–Podemos monitorear y hacer seguimiento para que las cumplan, pero no tenemos función sancionadora ni ponemos plazos en el caso de que incumplan. La alcaldesa ha dado buenas señales al revocar los permisos. La APCV no tiene por el momento facultad de sancionar a los infractores, pero debido al cambio de planes metropolitanos las normas se modificarán. Esperamos incluir esa función.

¿Qué se puede construir?

–La propiedad pública se considera a partir de la línea de alta marea hasta los 50 metros en adelante. La propiedad municipal va desde ese punto hasta la vereda. Ese espacio la municipalidad lo puede concesionar porque es un bien que le pertenece, y pueden construirse en él golfitos, canchas, losas deportivas, juegos o pequeños locales de venta de comida, pero no grandes restaurantes ni hoteles ni casinos.

En Magdalena hay un grifo y un miniautódromo...

–Las municipalidades que forman parte de la APCV pueden concesionar espacios, y el autódromo es un espacio recreativo. En cambio, el grifo no se ajusta a las normas. La licencia se dio hace muchos años y se dio fuera de la zonificación que estaba prevista para ese lugar.

¿Cuál es el criterio de gestión del territorio de la Costa Verde?

–La visión de gestión se inspira en la admisión de que Lima metropolitana no tiene espacios de recreación, y por eso hoy la Costa Verde es un espacio de uso público.

El Callao se sumaría

En la próxima sesión que tendrán los alcaldes de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San isidro, Magdalena y San Miguel y el representante de Lima Metropolitana discutirán la posibilidad de que el Callao forme parte de la APCV.
José Rodríguez informó que existe el interés del comité directivo de que la provincia constitucional forme parte de la instancia edilicia, pero que la decisión tiene que tomarse de forma corporativa. "En la próxima reunión empezaremos a tratar el tema, ya está en la agenda", informó.

(FIN)

SMS/DOP/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario