domingo, 22 de mayo de 2011

Agua de los Pantanos de Villa servirá para regar la Costa Verde Sur

Prohvilla indicó que hay excedente de agua por utilizar y que harán estudio para descartar impacto en la flora y fauna


Luego de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunciara que el próximo verano estará listo el primer tramo de la Costa Verde Sur, hoy se conoció que el excedente de agua de los Pantanos de Villa servirá para regar las áreas verdes de este proyecto.

“El agua de los pantanos sale naturalmente al mar por uno de los últimos canales eficientes que tenemos, que es el canal de Sangradero. Normalmente sacamos entre 150 y 300 litros por segundo. Este excedente es el que se puede usar sin ningún problema para regar las áreas verdes del proyecto Costa Verde Sur”, indicó Daniel Valle, director ejecutivo de Prohvilla.

Para hacer el traslado del agua se manejan diversas alternativas: transportarla en camiones cisterna, hacer canales o implementar un sistema de tuberías. “Tenemos que evaluar las opciones y hacer un estudio detallado para ver la viabilidad técnica y económica”, destacó Valle.
Además, añadió que se tiene que hacer un estudio para evitar en la flora y la fauna del lugar. “Obviamente tenemos que determinar en qué momentos se recolectará el agua y dónde estarán ubicados los puntos de toma de agua porque la idea es que se ubiquen lejos de las zonas de mayor abundancia de aves”.

MANEJO DE AGUAS EN LOS PANTANOS DE VILLA

Al ser consultado sobre las posibilidades de utilizar el agua de los pantanos para regar el proyecto Costa Verde, Valle indicó que los Pantanos de Villa son un refugio de vida silvestre y que esta categoría en el marco de la ley de áreas protegidas permite que se haga un manejo de los recursos en beneficio del ecosistema.
“El agua de los pantanos es estacional. De enero a marzo se presentan los momentos secos y los niveles bajan, mientras que de mayo a julio el nivel del agua sube. En ambas temporadas tenemos un excedente que nos permite decir que sí disponemos agua para el riego”, manifestó el Director Ejecutivo de Prohvilla.
Finalmente, Valle recomendó que en la Costa Verde Sur se usen plantas que usen poco agua, y que además soporten la salinidad y la brisa marina.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario