domingo, 22 de mayo de 2011

El nuevo proyecto de Villa El Salvador: Costa Verde Sur

En esas obras se invertirá S/. 6 millones.  Ceremonia contó con pasacalle, música y se escenificó la llegada de los primeros pobladores a ese gran arenal.
 Jorge Cerda

Cientos de entusiastas vecinos  tomaron ayer las calles de Villa El Salvador (VES) para festejar, con bailes, música y pasacalles, los 40 años de su fundación como distrito. “Porque no tenemos nada, lo haremos todo”,  dijo el alcalde Santiago Mozzo, al recordar la célebre frase de los primeros pobladores de aquel 11 de mayo de 1971, cuando se instalaron las primeras esteras. “Antes nuestro hogar era todo un arenal, pero gracias al esfuerzo de su gente superamos toda adversidad”, agregó el burgomaestre.
Lo que le faltó decir es que en unos meses no tendrán que envidiarles nada a las jurisdicciones de la Costa Verde, pues ellos tendrán su “Costa Verde Sur”.

Acompañado de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que ese proyecto contempla la construcción de ciclovías, espacios de  recreación, áreas verdes, cruces peatonales en las playas de VES  en un tramo de casi cinco kilómetros que irá desde las playas Venecia y Barlovento hasta Conchán.
“La Municipalidad de Lima invertirá 5 millones de soles y el municipio de Villa El Salvador, un millón”, expresó Susana Villarán, quien con su par de VES recorrió en horas de la mañana esos balnearios.
Detalló además que evalúan utilizar las aguas de los Pantanos  de Villa para regar las áreas verdes de esa nueva obra.

Si bien no precisaron la fecha de inicio de las obras, ambos alcaldes indicaron que para el verano del 2012 se culminarán dichos trabajos.

Reforzarán seguridad

A la par con ese anuncio, y para el deleite de los asistentes, colegios y diversas organizaciones civiles realizaron un pasacalle, así como una feria gastronómica.
Pero en medio de tanta alegría, surgió una preocupación. “Tenemos un bello Parque Industrial, áreas verdes, pero aún hay inseguridad. Esperemos que con la implementación del serenazgo (anunciado por el alcalde para julio) haya un cambio para bien”, sostuvo José Vilchez Payco (72), quien aseguró  recordar que en el antiguo arenal aterrizaban los paracaidistas durante el gobierno del general  Juan Velasco Alvarado.

En la ceremonia también se rindió homenaje a  personajes ilustres del distrito, como el primer dirigente Epifanio Pérez Yarasaca, el primer alcalde, Michel Azcueta, y la madre coraje María Elena Moyano, además del saludo especial a monseñor Luis Bambarén, quien fue gran colaborador en el surgimiento de la nueva ciudad.

Así también recordaron el “Caso Pamplona” con un trágico resultado: un muerto y 70 heridos producto del enfrentamiento entre vecinos  y la policía ocurrido el 5  mayo de 1971 durante el gobierno militar.
Casi al terminar el día, el taller Arenas y Esteras escenificó –en el coliseo “Iván Elías”– la llegada de los primeros pobladores al enorme arenal que los acogió y los salvó.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario