domingo, 3 de julio de 2011

Costa Verde: obras listas a fines de 2012

Invertirán S/.220 millones en litoral limeño. Se construirán pistas, accesos peatonales, veredas, ciclovías, áreas recreativas y un by pass.


Por César Martínez

Unos 220 millones de soles invertirá la Municipalidad de Lima en la Costa Verde. Este dinero permitirá llevar a cabo cuatro grandes proyectos en los 14 kilómetros de litoral que tiene la capital, los mismos que serán ejecutados por etapas y que culminarán en diciembre de 2012.
En declaraciones a Perú.21, el gerente municipal de la comuna metropolitana, Miguel Prialé, informó que se construirán malecones, pistas y accesos para peatones y bañistas. También se pondrá especial interés en instalar zonas recreativas y deportivas.

Por esta razón, se ha decidido nombrar a Alberto Tejada Noriega, exalcalde de San Borja, como presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). “Su experiencia nos permitirá crear espacios de recreación dinámicos, tal como lo hizo en su distrito”, manifestó Prialé.
Además, esperan que su trayectoria como funcionario edil sirva para concertar los trabajos que se planea hacer con los seis burgomaestres comprometidos con la Costa Verde.

PRIMER PASO: LA HERRADURA. En cuanto a las obras proyectadas, Prialé nombró la remodelación de la playa La Herradura. “Ya se encuentra en proceso de ejecución. La constructora ha instalado sus puestos en la zona. Calculo que en unos tres meses ya se habrá recuperado ese espacio para los bañistas”, sostuvo. Aquí se invertirá 10 millones de soles.

El otro proyecto que se encuentra casi listo, y que solo necesita la aprobación del concejo metropolitano, es el que se llevará a cabo entre San Miguel y Magdalena y que costará cerca de 45 millones de soles.
En este tramo se construirá un by pass, se mejorará la infraestructura vial y se hará vías para facilitar el acceso de los peatones a la playa. También se instalará iluminación, señalización y ciclovías, entre otros.
La convocatoria a licitación se realizaría en julio, y la construcción culminaría antes del verano del próximo año. “Es una iniciativa elaborada en la gestión anterior y que ha sido actualizada”, indicó el gerente municipal.

SITUACIÓN COMPLEJA. Prialé agregó que en los límites de San Isidro y Miraflores se tiene que hacer un estudio más actualizado porque ha habido obras realizadas por el Gobierno Central que han cambiado considerablemente el panorama de la zona (óvalo Los Delfines, por ejemplo). Los mismo ocurrirá con el sector comprendido entre Barranco y Chorrillos.
“Se trata de zonas más complejas, con gran afluencia de público, que requieren trazos viales más complejos y más accesos para peatones y bañistas”, aseveró. En estos cuatro distritos se invertirá 165 millones de soles. La idea es que, para diciembre de 2012, la Costa Verde tenga un nuevo rostro.

Peru 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario