viernes, 21 de octubre de 2011

La Herradura lucirá renovada desde el 19 de diciembre

Las obras de mejora del balneario limeño culminarán esa fecha y estará listo para la temporada de verano 2012
Solitaria en su pedestal de cemento, con una vista espectacular del mar chorrillano, la cruz del mirador El Alto, en el serpentín que conduce hacia la playa La Herradura, no recibe visitas desde el 23 de junio. Solo algunos obreros apostados allí para remozar el histórico balneario al pie del Morro Solar se aventuran a colocarle flores al término de cada día de trabajo.

“Se ve todo muy triste ahora, pero vale la pena esperar. Los que tienen carro todavía vienen a los restaurantes, pero ya son menos. ¡Cuando llegue el verano será otra cosa!”, comentó Mercedes Zanabria, vendedora de helados que aún se aventura a pedalear hasta la playa, donde 80 trabajadores del consorcio La Herradura –integrado por las empresas Javi S.A. e Inversiones Binomio S.A.C– trabajan en la recuperación de los 3 km que tiene la nostálgica playa.

“La idea es que La Herradura sea un sitio al que la gente vaya, incluso en la noche, para comer o tomarse un trago. La afluencia del público la hará atractiva a la inversión privada”, había dicho a El Comercio el arquitecto José Rodríguez, de la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde (APCV), en marzo de este año, cuando la remodelación todavía estaba en el papel.

Este Diario visitó ayer la zona y corroboró que los trabajos están avanzados al 50%. Las lozas venecianas y los cantos rodados ya están cambiando el paisaje del lugar, donde, según cálculos de Germán Martínez, maestro de obra del consorcio, a partir del 19 de diciembre todos los limeños podrán hacer uso de las pérgolas, escaleras, estacionamientos para autos y bicicletas; muretes en las veredas, servicios higiénicos, pistas repavimentadas y, sobre todo, el mejor alumbrado público que tendrá La Herradura.

“Habría que prestar atención a la iluminación nocturna y a los refugios contra el sol y los vientos, que se descuidan en muchos malecones. Por lo demás, cualquier obra que se haga en La Herradura, que ha estado en abandono tantos años, será aplaudida por todos”, opinó Erick Reyes, de la Sociedad de Urbanistas del Perú.

Similar posición tuvieron representantes de cuatro de los 15 restaurantes que funcionan en la playa, y que permanecieron abiertos desde que empezó la remodelación. “Estamos en temporada baja, por lo que abríamos solo fines de semana, pero como ya empezaron a trabajar en la pista, cerraremos. En el verano es probable que dupliquemos la clientela”, dijeron en El 21, uno de dichos locales.

ARENA EN ESPERASegún la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), que licitó el proyecto, se invertirán S/.11’828.460 en los trabajos. Los fondos fueron entregados por la Municipalidad de Lima.

Augusto Ortiz de Zevallos, asesor en urbanismo de la comuna e impulsor del proyecto, aclaró que el monto no incluye el arenamiento de la orilla, donde hay piedras desde los años 90, cuando Pablo Gutiérrez, entonces alcalde de Chorrillos, dinamitó parte del Morro Solar para construir una pista hacia la playa La Chira.

“Lo de la arena es aparte. Está en marcha un estudio para reemplazar las piedras en un área de 500 metros, pero eso se verá más adelante”, subrayó, en respuesta a observaciones del también urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, quien alertó sobre la omisión presupuestal de colocar arena.

Otro tema pendiente con relación a La Herradura es qué hacer con el antiguo local de La Máquina del Sabor, recinto ubicado en el ingreso al balneario, y que por su abandono brinda un pésimo aspecto al lugar, además de prestarse como refugio para delincuentes.

“Estamos conversando con el Ministerio de Cultura para tratar de ganar ese local para Lima y convertirlo en un espacio cultural. Podría ser un auditorio al aire libre para actividades musicales. No hay nada definido”, comentó Ortiz de Zevallos.

PARA RECORDARUn rescate que se hizo esperar
En julio de 1998, el entonces teniente alcalde de Chorrillos, Sergio del Castillo, anunció que el concejo evaluaba edificar en La Herradura un malecón parecido al de la playa Agua Dulce.

En mayo del 2003, la Municipalidad de Chorrillos y la Autoridad Autónoma de la Costa Verde dijeron que ordenarían estudios para recuperar el diseño arquitectónico de La Herradura.

En julio del 2010 se declaró la intangibilidad de los litorales desde San Miguel hasta La Herradura (Chorrillos).

En febrero de este año, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aprobó la creación de un fondo para el mantenimiento de la Costa Verde.

Al mes siguiente, Villarán visitó a los comerciantes de La Herradura para asegurarles que con el proyecto se recuperará el balneario.

En mayo de este año, el consorcio La Herradura (Javi S.A. e Inversiones Binomio S.A.C.) ganaron la buena pro para remodelar dicha playa.

LAS CIFRAS180 días dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que durarían las obras en La Herradura.

S/.200 millones tiene el fondo creado en febrero por la comuna para el mantenimiento de la Costa Verde.


11’828.000 soles salieron de ese fondo para costear las obras de remodelación de La Herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario