jueves, 22 de diciembre de 2011

Alcaldesa de Lima inauguró malecón de playa La Herradura en Chorrillos


Lima, dic. 22 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró esta tarde el malecón de la playa La Herradura en Chorrillos. Una obra ejecutada por la comuna metropolitana con una inversión de S/. 11` 828,460.00 nuevos soles.

La obra, que tuvo una duración de seis meses, recuperó un espacio público que se encontraba degradado; es así, que se renovó en su totalidad el pavimento del lugar.

Asimismo, se instalaron nuevas pérgolas que además de mejorar el ambiente, complementan las escaleras y señalan el espacio por donde deben transitar los peatones, como se deja ver en el paradero de buses, ubicado al ingreso del malecón.

De igual manera, el mobiliario urbano fue renovado para las actividades sociales. Entre estas mejoras destacan la implementación de iluminación escénica para su imagen nocturna y la instalación de servicios higiénicos, que cuentan con urinarios, lavatorios y duchas.

En el caso de los vehículos, el nuevo malecón ofrece un parqueo para 238 vehículos ligeros entre autos, taxis y buses; además, de estacionamientos especiales para vehículos pesados como camiones; y espacios determinados para el aparcamiento de bicicletas.

Asimismo, los accesos peatonales están conformados por escaleras que conectan los dos niveles del malecón, tanto el nivel superior donde existe el estacionamiento vehicular, como el que se ubica a nivel de la playa.

La alcaldesa de Lima precisó que la recuperación de este malecón devuelve a la ciudad un espacio público que por 30 años estuvo abandonado, aunque nunca se borró del recuerdo de los limeños.

“Con esta recuperación los bañistas, turistas y público en general, tendrán nuevamente un lugar de encuentro, que podrán utilizar durante todo el año con las distintas actividades deportivas y culturales programadas” precisó la autoridad edil.

Villarán añadió que el emblemático balneario de la capital volverá a ser accesible para todos, pues contará con un bus alimentador que traslade a los visitantes desde la estación Matellini del Metropolitano en Chorrillos, a la Herradura y viceversa, durante la temporada de verano.

“Antes solo se podía acceder en auto particular, ahora los limeños y limeñas van a contar con un sistema de transporte público que conecte con el terminal del Metropolitano en Chorrillos, para que todos puedan disfrutar de esta playa”, destacó.


Entre las actividades que se presentaron durante la inauguración del malecón ‘La Herradura’ esta una muestra fotográfica permanente, cuya temática es dar a conocer la historia del balneario y de las actividades que se han realizado alrededor de la playa, así como también una muestra gráfica sobre la importancia de conservar los recursos marinos.

También se presentó una serie de cortometrajes educativos sobre la importancia de respetar medidas para no contaminar el mar. Asimismo, los pescadores artesanales del muelle de Chorrillos realizaron un `pasacalle acuático´, donde los hombres de mar ingresaron al malecón, navegando en sus embarcaciones adornadas con antorchas en forma de animales marinos en peligro de extinción.

Las demostraciones deportivas también estuvieron presentes en actividades de ciclismo y skateboarding. Los más pequeños pudieron disfrutar también de shows acrobaticos ofrecidos por una compañía circense. Mientras que los adultos se deleitaron al ritmo de los grupos musicales ‘Los Destellos’, ‘Sabor y Control’ y ‘Olaya Sound System’.

Los trabajos del megaproyecto de la Costa Verde comprenden las playas que van desde Barlovento y Venecia en Villa El Salvador hasta el límite del distrito de San Miguel con el Callao.

Con la remodelación de ‘La Herradura’ en Chorrillos, culmina la primera etapa de intervención de este megaproyecto. La segunda etapa consiste en la construcción del Malecón de las playas Barlovento y Venecia en Villa El Salvador, cuyas obras se iniciaron el pasado 22 de noviembre.

Mientras que la tercera intervención será la construcción de un malecón en el tramo de San Miguel y Magdalena. Además de las mejoras que se realizarán en la zona de San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

(FIN) NDP/RRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario