jueves, 29 de diciembre de 2011

Plantean espigones o rompeolas para arenar La Herradura

Propuesta. Concejo de Lima había anunciado, meses antes, que el proceso de arenamiento de La Herradura se iniciaría en abril. Afirman que así se hará.
Propuesta. Concejo de Lima había anunciado, meses antes, que el proceso de arenamiento de La Herradura se iniciaría en abril. Afirman que así se hará.

Proyecto. Según especialistas se podría bombear bancos de arena o también usar contenedores de tecnología holandesa. Contraloría investigará obras realizadas por concejo de Lima.

Carlos Contreras y Claudia Malpartida.

En junio de este año, la Municipalidad de Lima empezó la recuperación del malecón de la playa La Herradura, en Chorrillos. Sin embargo, al iniciarse los trabajos de rehabilitación se decidió incluir también un arenado temporal de la orilla. No duró mucho. Un intenso oleaje barrió lo hecho y dejó solo un manto de piedras.

Cuando se reinauguró La Herradura no se aclaró bien que el proceso del real arenado iba a empezar al acabar el verano 2012. Fue entonces que la polémica se desató sin tocar el tema de fondo. ¿Por qué es difícil arenar La Herradura, tradicional playa que lucía abandonada hace más de 20 años?
Según Pablo Gómez Debarbieri, ingeniero y especialista en desarrollo de balnearios, todas las playas reciben arena diariamente y  la pierden continuamente, trasladándose la arena de playa en playa.
"En la costa peruana, de sur a norte, cuando una playa recibe menos arena de la que pierde, su ancho de franja de arena disminuye como sucede durante el otoño e invierno, pues las continuas bravezas remueven la arena de las orillas marinas de forma más frecuente e intensa", señala Gómez.

Esta explicación sería la que mejor grafica lo sucedido en el balneario que, de un momento a otro, tras su reinauguración, perdió la arena que habían instalado.
Otra versión indica que a comienzos de los 80, el entonces alcalde de Chorrillos Pablo Gutiérrez inició la construcción de un túnel a la playa La Chira, que quedó inconcluso. Para eso se dinamitó las rocas del acantilado ubicadas al pie del Morro Solar. Estas cayeron sobre la playa submarina de arena que existía de forma natural y la destrozaron, impidiendo que la arena ingrese más a La Herradura.

SE BUSCAN ALTERNATIVAS

Según el arquitecto a cargo del proyecto, Augusto Ortiz de Zevallos, colocar arena en la playa no es solución sostenible, pues las piedras del lugar sirven para amortiguar la fuerza del mar. "Lo que se podría hacer es poner arena encima de las piedras y pequeñas dunas para amortiguar las olas".
Entonces, ¿existen soluciones para el arenado de La Herradura? La respuesta es positiva. Ortiz de Zevallos responde que existe un diseño sobre la construcción de un pequeño espigón en la zona donde comienzan las olas.

Gómez Debarbieri dijo también que podrían construirse rompeolas paralelas a la orilla para que el oleaje no golpee la playa y se pierda la arena.
"Entre otras opciones se podría bombear arena de los supuestos bancos frente a La Herradura o se podrían colocar contenedores tubulares de geosintético en la orilla, una tecnología holandesa que han aplicado el Club Regatas y el Country Club de Villa para recuperar sus playas, pues protegen y contienen la arena, incentivando la futura formación de playa para cuando vuelva a ingresar arena a la Costa Verde", señaló el experto.

HUBO ESTUDIOS DE LA MARINA

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima respondió que la decisión de proceder al arenamiento de las piedras de la citada playa se basó conociendo los informes de hidrografía y navegación que realizó la Marina de Guerra en los años 2009 y 2010.
Esta investigación denominada “Estudio de la Dinámica Costera de La Herradura" concluye que en la playa La Herradura se puede iniciar la recuperación de la arena.

La Contraloría General de la República decidió iniciar una investigación preventiva a las obras civiles de remodelación del  malecón de la playa La Herradura en el distrito de Chorrillos. La recopilación de información, inspecciones y evaluaciones se realizan en coordinación con la Oficina de Control Interno de la comuna limeña.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario