domingo, 5 de febrero de 2012

Buses del Metropolitano irían por la Costa Verde hasta semana santa

Demanda. El público hace bastante uso de la ruta hacia el circuito de playas de Barranco y Chorrillos. Autoridades ediles anuncian que podrían alargar el servicio por su aceptación. Cuenta con 15 paraderos debidamente señalizados.



Milagros Laura S.

Desde este verano llegar a las playas de la Costa Verde resultará más fácil, sobre todo para los que no cuentan con un vehículo particular y antes tenían que caminar o gastar en un taxi. Hoy vemos a los veraneantes llegar abordo de grandes buses amarillos, familias enteras y grupo de amigos descienden de los vehículos. Mientras otra cantidad de público sube.
Los paraderos se ven poblados de personas que buscan cubrirse del sol por alrededor de 20 minutos, tiempo en promedio que tarda en pasar cada bus alimentador del Metropolitano que recorre el circuito de playas de Chorrillos y Barranco.



El servicio ha tenido aceptación. Una de las usuarias de este servicio es Gladys Zapata Cornejo, a ella la encontramos sentada en el paradero de la playa Agua Dulce, quien se protege del sol con un sombrero mientras mira atenta la llegada del bus amarillo.
"Demora un poco en venir este carro, pero es más cómodo, al menos para mí que vivo en Los Olivos. Lo tomo y llego hasta la estación del Metropolitano (Matellini) y me voy hasta Naranjal, que está cerca a mi casa", cuenta la mujer que decidió ir a veranear con sus dos hijos en la Costa Verde.


Más allá, en el paradero de la playa Los Pescadores, bajan del bus Costanero Sayuri Ramos, Camila Vera y Donato Céspedes, todos estudiantes universitarios que aprovechan las vacaciones para ir a la playa. "Es chévere que haya este bus porque antes teníamos que gastar en taxi o venir a pie para llegar a la playa. Caminar con tanto sol aburre", dice Donato.

ENATRU EN LOS OCHENTAS 

Los vecinos de la zona comentan que desde hace más de 50 años no se ven buses colectivos en la Costa Verde. Recordemos que en los 80 la empresa Enatru hacía un "servicio playero" durante las épocas de verano, que también tuvo muy buena acogida. Incluso, antes algunos buses llegaban hasta las playas de San Bartolo.
El servicio que brinda hoy el Metropolitano por la Costa Verde se inició el 1º de enero, ese primer día que fue feriado se observó la gran demanda del público, tanto que viajaban llenos los 10 buses destinados para el servicio. Esto, además, porque fue gratuito.



Actualmente el servicio tiene un costo de 0.80 céntimos para el público en general y 0.40 para preferencial o universitario, el pago se hace a través de la tarjeta del Metropolitano. El gerente de Operaciones de la Municipalidad de Lima, Hernán Navarro, explicó que el recorrido de los buses del Metropolitano por la Costa Verde estará vigente hasta marzo y posiblemente se extienda hasta abril para aprovechar los feriados largos de Semana Santa.


Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que el municipio viene trabajando para que el servicio también pueda ser brindado en la temporada de invierno, pero que eso dependerá de cuánto se avance sobre los trabajos de mejoramiento de las vías de la Costa Verde.

HORARIOS y RUTAS

El servicio de acceso a la Costa Verde cuenta con 15 paraderos señalizados: 11 de ida y 4 de retorno, y su horario de funcionamiento es desde las 9.00 am hasta las 6.30 pm. La ruta alcanza una longitud de 12,4 Km de recorrido total y se inicia en el embarque en la estación Matellini, continúa por la Av. Huaylas y el Malecón Chorrillos.


Luego va por el circuito de Playas, pasando por las playas Las Sombrillas, el Complejo Deportivo, Agua Dulce, Pescadores, Regatas, Caplina y llega hasta el Mirador de La Herradura, desde donde retorna hasta la estación Matellini nuevamente. Ahora hay una razón más para disfrutar de las  playas de la Costa Verde.
Habilitarán 4 rutas complementarias para el sistema Metropolitano
El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, dijo que a partir del próximo año comenzarán a operar cuatro rutas complementarias al Metropolitano.



Señaló que la primera de estas vías recorrerá la Panamericana Norte (a la altura del Km 24), Av. Zarumilla, la Vía Evitamiento y la Panamericana Sur (altura del parque zonal San Juan de Miraflores).
El segundo corredor estará comprendido por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Ricardo Palma, la auxiliar de Paseo de la República y terminará en el mercado Las Flores.
Estimó que los 4 corredores complementarios y el Metropolitano llegarían a beneficiar el 2013 a más de 4 millones de personas.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario