viernes, 20 de julio de 2012

Malecón y acantilado de San Miguel mejoran pero falta ampliación de vía

Gracias a Billy J

Se invirtieron unos S/.2 millones para reforestar este tramo de la Costa Verde. Concejo trata con el Callao futura prolongación del circuito de playas

Imagen
Por: Elizabeth Salazar Vega

Una extensa capa verde de 45.000 m2 acaba de instalarse en el acantilado correspondiente a San Miguel, entre la subida a la Av. Bertolotto y el acceso a la Av. Escardó. Se trata de la geomanta, una capa biodegradable sintética que posee la resistencia suficiente para evitar la erosión causada por el viento y, por ende, el desprendimiento de piedras, y que también ayuda a que las plantas prendan con mayor facilidad en el acantilado.
Victoria Díaz, gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Miguel, explicó que es la primera vez que se usa este sistema en Lima para ayudar a reforestar la Costa Verde.
“Serán 5 mil las plantas tipo campanilla que se sembrarán encima de la geomanta y esperamos que en tres o cuatro meses ya hayan prendido”, comentó.

Este proyecto municipal costó S/.2’596.000, pues incluyó la construcción de una planta de tratamiento de agua –que se culminará este mes en el estadio Adelfo Magallanes– a fin de habilitar un sistema de riego por goteo para las plantas que se sembrarán en la obra y en parques aledaños.
Los trabajos forman parte del plan de recuperación del malecón y el acantilado, por lo que también se habilitan accesos que unirán la parte alta y baja de este sector de la Costa Verde: son dos puentes peatonales, dos escaleras que tendrán espacios para un mirador, pérgolas e iluminación ornamental. Estas obras se iniciaron la quincena de julio y en ese entonces se dijo que estarían listas en octubre, pero Díaz precisó que será en diciembre.

Los puentes se ubicarán a la altura de la cuadra 4 de la Av. Bertolotto, frente al parque de la Media Luna, y entre las cuadras 1 y 2 de la avenida Costanera.
La inversión está prevista en poco más de S/.2,5 millones con financiamiento del Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

PISTA QUEDA PENDIENTE

Buena parte de las obras que se realizan pertenece al plan Playa para Todos, que integra al Ejecutivo con los concejos de Magdalena, San Miguel y La Perla, pues desde enero pasado el primero anunció la transferencia de S/.16 millones para mejorar la zona.
En el tramo de Magdalena se ha avanzado en la construcción de un malecón, ciclovía y cinco canchas de fulbito, mientras que en San Miguel y La Perla falta la ampliación de la Av. Costanera.

La extensión del circuito de playas hacia el primer puerto, en los 2,8 kilómetros que faltan, no tiene fecha de inicio, pero se estima que demandará una inversión de S/.65 millones.
Voceros de San Miguel y el Gobierno Regional del Callao indicaron que ya se cuenta con un diseño de la obra, pero están en conversaciones para ejecutarlo. En el 2011 recién veríamos algún avance.

EL DATO

Protección costera
Otro proyecto pendiente es el de barreras de protección costera, valorizado en S/.5’197.000. Se colocarán en la línea de alta marea.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario