jueves, 25 de octubre de 2012

En octubre empieza construcción de la Av. Costanera en el Callao

Gracias a Billy J e Indochine

Proyecto se hace realidad. Nueva vía unirá San Miguel con La Perla y el Cercado del Callao. También valorizará zona usada como basural y fumadero. Para esta obra se invertirán 31 millones de soles. 
 
Eduardo Salinas y
Óscar Flores/

El terreno inhóspito y sin vida de la olvidada avenida Costanera, en el primer puerto, lucirá muy distinto a finales del otro año cuando esté remodelado y listo para interconectar San Miguel con La Perla y el Cercado del Callao. Para esto,  el gobierno regional chalaco anunció que desde la quincena de octubre se iniciará la construcción de esta nueva vía.
En estos trabajos se intervendrá 2.464 kilómetros en el tramo comprendido entre el jirón Vigil y el jirón Virú, y tendrán una inversión de más de 31 millones de soles.

 La nueva Costanera valorizará la convulsionada zona de Los Barracones y recuperará también ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos, afirmó Félix Moreno, presidente regional del Callao. Además explicó que el desarrollo de estos trabajos dará un respiro a su vía paralela, en la Av. La Paz, la cual será rehabilitada en toda su extensión, incluso las calles transversales. “La idea es hacer un corredor vial por la avenida La Paz, que servirá de ingreso al Callao; siguiendo por el jirón Vigil y continuando por la avenida Sáenz Peña, y de ahí el ingreso a la Plaza Miguel Grau y el balneario de La Punta”, detalló Moreno,  quien indicó que la nueva Costanera será una vía rápida de salida del Callao hacia San Miguel para luego interconectarse con la Costa Verde. Además, beneficiará a más de 150 mil pobladores.

De acuerdo con el proyecto, los trabajos mencionados demandarán 390 días calendario, es decir, estarán terminados a fines del 2013, con la instalación de luz artificial y las respectivas señalizaciones de tránsito.
Desmonte y basura
El presidente regional indicó que la obra proporcionará el desarrollo inmobiliario, explotando los recursos de paisaje y turísticos de  la zona  sur  del Callao. En cambio, en la actualidad, cerca de 150 tricicleteros arrojan desmonte en la zona, y rellenan al día 40 metros cuadrados de suelo con desmonte y piedras, que poco a poco le ganan terrenos al mar.

Ricardo Izaguirre, coordinador de la asociación de tricicleros, indicó que a la altura de la cuadra 28 de la Av. Costanera, más de 15 camiones, con 25 toneladas encima, arrojan desmonte a diario por ese lugar.
Mientras  tanto, doña Roberta Laines (63), vecina chalaca de la cuadra 23 de la Costanera, mencionó que antes el mar tenía más de 30 metros de ancho. “En la década del 60 teníamos una playa limpia y amplia, ha pasado el tiempo y el mar se ha tragado, diría yo, hasta 20 metros de playa. Ya era hora de que hagan esta obra. Hace 40 años vengo escuchando que algún día construirán la vía rápida”, expresó mirando el derruido acantilado que tiene a diario como panorama.

Estado debe invertir en la autopista Costa Verde y Costanera

Según el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, el proyecto de unir mediante una autopista la Costa Verde y la Costanera requiere de la intervención del gobierno junto a inversionistas privados. Solo así se podría invertir 500 millones de soles.
“Esta gran obra uniría Chorrillos con La Punta, en el Callao. Ni la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, que debería presidir la obra, ni la Región Callao tienen el dinero para dirigirla. Entonces es competencia del Estado. Lo ideal sería que vaya desde Pucusana hasta el Callao”.
El arquitecto recomendó realizar un estudio técnico de los suelos, para que no ocurra lo de la playa La Herradura, que fue rellenada con arena que terminó perdiéndose en el mar.

Claves

Prioridad. El Proyecto Costa Verde-Costanera fue incorporado al presupuesto participativo del 2008, fruto de las gestiones de la comuna limeña y la región chalaca. En el gobierno de Alan García se declaró la obra como "prioritaria".
Evacuación . En las costas de Lima y el Callao solo existen 9 rutas de escape. Todas ellas se ubican en la Costa Verde.

La Republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario