martes, 29 de enero de 2013

Cómo optimizar: La Herradura

Edición de Agosto 2010 .

A comienzos del siglo XX, La Herradura era la playa exclusiva de los sectores acomodados de Lima. Con la llegada del tranvía y con la construcción del túnel hacia Chorrillos, la playa se volvió más accesible y logró atraer a una mayor cantidad de veraneantes. De hecho, en 1907 la compañía Tranvía Eléctrico anunció que construiría casas de playa de dos pisos; sin embargo, en 1912 la empresa quebró y el proyecto nunca se materializó. En tanto, en los años cincuenta la playa seguía siendo el destino de moda de Lima, con el mítico restaurante El Suizo y el club Palm Beach como dos de sus mayores atractivos. En dicha década se construyó el edificio Las Gaviotas y unos años después el famoso tablista Carlos Dogni desarrolló el Club Samoa, que se volvió el punto de encuentro de los surfers de Lima. No obstante lo anterior, y a que en los noventa hubo un proyecto de urbanizar La Herradura (promovido por Gremco), esta playa actualmente ha perdido todo su brillo de antaño; pese a que El Suizo subsiste, no existe ningún otro punto de atracción real. A continuación, los cinco pasos para optimizar La Herradura:
1. Desarrollar un proyecto residencial multiuso. “Gran parte de La Herradura solía ser propiedad de Gremco, que tenía una propuesta para hacer una especie de miniciudad en la zona, con edificios residenciales, un centro empresarial, un bulevar de tiendas”, dice el arquitecto de Metrópolis, José Orrego. Así, pese a que dicho proyecto tampoco prosperó, éste podría ser desarrollado actualmente para que la bahía se convierta en un lugar para vivir y tener acceso a una oferta diversa recreacional. Podría contar con una zona (sobre la colina arriba de los restaurantes) de departamentos tipo lofts que estén situados en distintas alturas, a fin de que todos aprovechen la vista al mar. “Sería como Las Casuarinas, pero con vista al mar”, dice Orrego. Asimismo, podría tener el bulevar de boutiques; un teatro y un cine, además del edificio o complejo corporativo. “El tráfico en Lima ha cambiado la forma de vivir en la ciudad; hoy Lima se ha fragmentado, lo que va a obligar a la gente a vivir y a moverse dentro de sus áreas de influencia, entendidas como zonas de trabajo, dice Orrego. De ahí que tenga sentido hacer un centro empresarial en La Herradura.

2. Crear un bulevar gastronómico. La Herradura podría contar con un gran bulevar de restaurantes, de distintos tipos de comida. De hecho, la base para crear esto ya está (sobre el malecón en el que se ubica El Suizo), pero habría que rehacer todas las veredas de la bahía, remodelar los restaurantes y lograr que establecimientos como Rafael o 550 se ubiquen allí, a fin de atraer a un público sofisticado a la zona (que además le dé el elemento aspiracional a La Herradura).

3. Construir un hotel. Un bulevar gastronómico, probablemente, atraería a un gran número de turistas a la zona. Con eso en mente, se podría construir un hotel –idealmente boutique– en La Herradura (preferiblemente cerca al Samoa, para que éste tenga vista al mar y una ubicación protegida), cuyo costo bordearía los US$7 millones. Si bien su demanda sería primordialmente estacional (en verano), su mera presencia incentivaría a la creación de actividades en La Herradura para mitigar la estacionalidad de la demanda (se podría hacer un festival de cine, o una bienal de arte).

4. Construir una planta de tratamiento de agua. Uno de los grandes problemas que enfrentaría el desarrollo de una miniciudad en La Herradura sería el tema del agua. De hecho, el gran riesgo de la playa es que se vea contaminada por las aguas servidas que salen de La Chira. De ahí que sería necesario construir una planta de tratamiento de agua que sirva para reciclar el agua que se usaría en la bahía, entre otras cosas.

5. Conectividad. Una vez que haya una masa crítica de población en el balneario, sería indispensable contar con transporte público, preferentemente con valor turístico (como la antigua línea de tranvía), que comunique la playa con el malecón de Chorrillos, donde podría conectarse con más líneas troncales que formen parte del sistema metropolitano.

http://www.paralelos.pe/2012/01/la-herradura-se-fue.html

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