viernes, 1 de febrero de 2013

Funcionarios son denunciados por consentir contaminación de la Costa Verde

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que se encuentra a cargo de la fiscal Diana Vargas Quiñones señaló que por mucho tiempo, los alcaldes de San Miguel y Magdalena consintieron que se arroje basura y desmonte a las partes pertenecientes a su jurisdicción del litoral de la Costa Verde.

De acuerdo a los nuevos cambios aplicados al Código Penal en delitos de materia ambiental, actualmente no solo se sanciona al funcionario que consiente la contaminación, también le cae peso de ley a aquellos que sirviendo al Estado con funciones como controlar y combatir dicho problema, no cumplan con su papel y no se preocupen en evitarlo.

Cabe destacar que con el paso de los años, se ha incrementado la actividad de construcción en el país, siendo también un factor que trae consigo desmontes y escombros y el desecho no es controlado como es debido por las autoridades.

Pero no solo es el tema de construcción, por otro lado encontramos la contaminación de aguas residuales, que viene dándose desde hace mucho tiempo y el cual no ha sido inspeccionado debidamente. “La contaminación más grande de microorganismos en el mar provienen de esas fuentes, por eso es importante tener un buen monitoreo y verificar que estas aguas residuales verdaderamente hayan pasado por un proceso de tratamiento antes de ser arrojadas al mar”, sostuvo el biólogo del Instituto de Medicina Legal, Germán Tineo Tineo.

Por. Úrsula Inga

No hay comentarios:

Publicar un comentario