martes, 5 de marzo de 2013

De San Miguel hasta el Callao: la transformación que se viene

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La inversión es de 58 millones de nuevos soles.
 
Evolución urbana. El cambio de esta zona de la Costa Verde es una tendencia que no se detiene. Empezó hace más de una década con la ampliación de la franja costera entre Magdalena y San Miguel, la rehabilitación de la Costanera y el cierre del colector. Hoy se construyen espacios públicos sobre las áreas que se ganó al mar, se amplían las vías que pronto unirán Lima con el Callao y se levantan decenas de edificios multifamiliares. Quienes crecieron aquí, de espaldas al mar, hoy empiezan a mirarlo con orgullo.

Claudia Malpartida.

Hace solo 10 años las deterioradas viviendas de la avenida Costanera parecían darle la espalda al mar. Toneladas de basura y desmonte bloqueaban esta vía principal de San Miguel. Entonces era punto de encuentro de drogadictos y toda suerte de marginales. Por aquella época la Costa Verde todavía era un sueño lejano para los vecinos del distrito y era casi imposible imaginar que la Costanera –paralela a la Av. La Paz, frente al mar– se convertiría en destino de inversiones inmobiliarias que hoy se traducen en el crecimiento imparable de edificios multifamiliares a lo largo de sus treinta cuadras.

La rehabilitación de esta vía costera –hasta el límite con el Callao– fue el impulso que aceleró la revalorización de muchas viviendas y recuperó –en parte– la modernidad paisajística del lugar. Para muestra, basta citar un par de cifras. En el 2003, el costo del metro cuadrado (m2) en la Av. Costanera era de 70 dólares. Al cabo de una década la cotización de los terrenos ha ascendido a 1.200 dólares, es decir, el valor del m2 se ha multiplicado 17 veces. Lo que ya refleja el carácter residencial que va adquiriendo esta parte de la capital.
Así lo señala la gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Miguel, Ana Victoria Díaz, quien agrega que el cierre del colector Costanero así como las obras de la nueva Costa Verde y el Boulevard Bertolotto en el 2008 terminaron por seducir a los empresarios de la construcción.

ADIÓS COLECTOR, HOLA COSTA VERDE

En su bicicleta, don Augusto La Rosa (74), vecino sanmiguelino de toda la vida, recorre el malecón Bertolotto, avenida contigua a la Costanera –en el límite con Magdalena– que también prospera gracias al boom inmobiliario. Él  cuenta que los pobladores de San Miguel lucharon tenaz y pacientemente para lograr la clausura del colector que funcionó durante más de 60 años a la altura de la cuadra 26 de la Costanera.
“Cuando todavía no habían cerrado el colector, el olor era insoportable y la playa estaba contaminada y sucia”, recuerda don Augusto. Incluso, las personas que vivían cerca de la zona donde la inmensa tubería llevaba al mar los desechos de 24 distritos de la capital terminaron con problemas de salud.

Al decirle adiós al colector Costanero, San Miguel miró hacia la Costa Verde. Fue así que entre 2008 y 2009, durante la gestión del alcalde Salvador Heresi, se construyeron 3 kilómetros de vías así como el malecón Costa Verde, desde el límite con Magdalena hasta la subida Bertolotto. Estas obras fueron un alivio al flujo vehicular de la congestionada avenida La Marina y sus grandes comercios.
Pero eso no fue todo. Los acantilados de San Miguel también comenzaron a teñirse de verde (alrededor de 45 mil m2) y con un mejor alumbrado en la zona, el distrito costero renació. La gerenta de Desarrollo Urbano indica que todas estas obras demandaron una inversión de 30 millones de soles.

Actualmente, el tramo del circuito de playas que corresponde a los distritos de Magdalena y San Miguel está siendo mejorado gracias al proyecto “Costa Verde para Todos”. Los trabajos, que empezaron en octubre del año pasado, abarcan la rehabilitación de 4.5 kilómetros de pistas del circuito de playas y la creación de un tercer carril. Así como un moderno malecón, un paseo peatonal, pistas de trote y ciclovía.
También se está construyendo un puente de peatones a la altura del parque John Lennon, en la Costa Verde, que incluirá una bajada en el acantilado con barandas y plazas  apoyadas sobre pilares.
La obra culminará en mayo próximo, según la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). La inversión asciende a 58 millones de soles.

'DEPA' FRENTE AL MAR 

Con todos estos cambios, la construcción de viviendas multifamiliares y condominios financiables con el fondo Mi Vivienda y crédito hipotecario han crecido notablemente en los últimos años en San Miguel, refiere José Luis Ayllón, de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
¿Cuánto cuesta hacer realidad el sueño del ‘depa’ frente al mar’? En la cuadra 24 de la Costanera, tres torres de 15 pisos cada una se construyen a ritmo acelerado. En esta zona un departamento de 81 m2 con tres dormitorios y 2 baños puede costar 212 mil soles. Pero si su bolsillo se lo permite, también puede elegir en este mismo conjunto residencial un departamento dúplex (de dos pisos) de 84 m2 por ‘apenas’ medio millón de soles.

Según Ayllón, especialista de Capeco, la tendencia es que el precio de las viviendas siga elevándose. Por ejemplo, en el 2011 un departamento en San Miguel podía costarle, en promedio, 196 mil soles. Pero el año pasado esta cifra subió en casi 43 mil soles.
Ayllón indica que las urbanizaciones aledañas a la Costanera también están en pleno desarrollo. Hoy se registran proyectos inmobiliarios en Maranga, Pando, Las Leyendas, Miramar, entre otras.

VÍAS COSTERAS DEL CALLAO 

Junto a sus hijos, Alejandro Jurado (59) rescata pequeños trozos de madera que se alojan en la desolada playa de La Perla, abajo del acantilado. En la parte alta, está la olvidada avenida Costanera. Hace cuatro meses el Gobierno Regional del Callao inició la rehabilitación de esta vía, que en octubre de este año conectará el centro del Callao con San Miguel. Estos trabajos abarcarán 2.5 kilómetros en el tramo comprendido entre el jirón Vigil y el jirón Virú, y tendrán una inversión de 42 millones de soles.
"La obra tiene un avance del 22% y hasta el momento se han retirado 90 mil metros cúbicos de desmonte, que fueron acumulados en 40 años", anota  Andrés Villarreyes, gerente de  Infraestructura de la región chalaca.

La nueva Costanera valorizará la convulsionada zona de Los Barracones y recuperará también ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos. "Las inmobiliarias ya están detrás de los predios de la Costanera para hacer ahí hoteles y edificios multifamiliares", afirma Villarreyes.
Esta vía costera servirá para salir del Callao en dirección a Chorrillos (lo cual tomará apenas 20 minutos), mientras que su par vial, la Av. La Paz, se usará como entrada al primer puerto.
La región Callao quiere imitar el desarrollo urbano e inmobiliario del vecino distrito de San Miguel. Por eso no solo la Costanera será rehabilitada. La ampliación de la Costa Verde hasta La Punta, en una extensión de 5 kilómetros, será el próximo proyecto que entrará en ejecución en mayo de 2013 y culminará en dos años. Para ello deberán ganarle unos 70 metros de terrenos al mar.

"Cuando ambas obras estén terminadas se van a revalorar mucho más las propiedades que están frente a la playa", comenta el ingeniero Julio Echazú, gerente de Recursos Naturales de la región Callao, quien señala que el precio por m2 en la zona ha subido de 40 a 500 dólares, en los últimos años, debido principalmente a los proyectos de infraestructura en el primer puerto.
El ingeniero Humberto Sánchez, jefe de campo en las obras de la Av. Costanera, dice que ya hay planes para la construcción de tres grandes proyectos habitacionales en el sector. Muchas de las deslucidas y precarias viviendas que se amontonan frente al mar del Callao pronto serán derribadas para dar paso a una zona residencial que acogerá a una nueva generación de chalacos.

LA COSTANERA ESPERA RECUPERAR ESPLENDOR DE ANTAÑO 

La avenida Costanera, que conecta San Miguel y Callao, existe desde 1935 y una parte de ella se convirtió en balneario. Sin embargo la erosión deterioró las construcciones y para fines de los años 50 tuvo que ser bloqueada.
"En la zona había muchas residencias que miraban al mar, pero comenzaron a ser abandonadas debido a la llegada de gente de pocos recursos, y este sector empieza a tugurizarse", explica el ingeniero Julio Echazú, del Gobierno Regional del Callao.
Así, la Costanera fue olvidada por muchos años y con el tiempo se convirtió en lugar de encuentro de drogadictos y gente de mal vivir. La zona era conocida como una de las más peligrosas de San Miguel, pero con la construcción de las obras luce hoy muy diferente.

No obstante, su rostro es distinto al llegar al Callao, donde todavía es considerada como una vía convulsionada por la delincuencia. Lo que se espera con las obras en este sector chalaco es cambiar dicho rostro.
Cabe resaltar que una de las residencias más emblemáticas de la avenida Costera era la llamada 'Casa Presidente', un espacio ubicado en la Av. Santa Rosa, en La Perla, que servía como casa de verano para los mandatarios peruanos. Leguía fue uno de los presidentes que disfrutó de sus instalaciones. Hoy, esta vivienda está prácticamente abandonada.
Actualmente, el restaurante que funcionaba frente a la 'Casa Presidente' y que lleva el mismo nombre ya ha sido adquirido por Los Portales, empresa dedicada a la actividad inmobiliaria.
El ingeniero Echazú, señala que es probable que en unos cinco años, este sector vuelva a convertirse en un concurrido balneario para los limeños y chalacos.

DESCONGESTIÓN

Menos tráfico. Las obras en La Costanera y Costa Verde en el Callao reducirán en 30% el flujo vehicular en la Av. La Marina y Faucett, indicó el gerente de Transporte de la región chalaca, Jorge Villarreal.
Más acceso. Estas nuevas vías permitirán una ruta alterna al Aeropuerto Jorge Chávez. Con la nueva Costa Verde, ir de Chorrillos al Callao tomará solo 30 minutos de viaje, lo que actualmente demora unos 50 minutos.

EN CIFRAS

193 mlls. de soles fue el monto otorgado en licencias de construcción en San Miguel durante el 2011.
300 empresas privadas han apostado por invertir en la zona frente a la Costanera, en San Miguel.

http://www.larepublica.pe/05-03-2013/de-san-miguel-hasta-el-callao-la-transformacion-que-se-viene-en-la-costanera 

1 comentario:

  1. Me llamo ytner tarazona y en verdad es importante este proyecto, esperando que sea una realidad y no solo promesas y seria un total exito si la avenida costanera llagara conectar con la panamericana, por que ese desvio que hay que hacer por corrillos es un infierno que mata todo el encanto que hay al viajar al sur.

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