domingo, 14 de abril de 2013

Arquitectos piden que no se construya indiscriminadamente en la Costa Verde

Marcar y Compartir


Frederick Cooper señala que vecinos se ven afectados por la bulla de establecimientos nocturnos, además de cambiar la configuración de esta zona natural. 

POR REYNA CÁRDENAS A.

Ni un edificio más en la Costa Verde. Ello es lo que un grupo de arquitectos peruanos solicita a favor de la preservación de uno de los más importantes espacios de la capital, el mismo que –además– será objeto de un proyecto de mejoramiento vial y urbanístico por parte de la Municipalidad de Lima, dado su atractivo turístico.
A través de un pronunciamiento público se hicieron eco de la importancia de este paraje para Lima –privilegiada por ubicarse en balcón sobre el océano–, y, por tanto, de los terribles efectos de la construcción indiscriminada de edificios y establecimientos públicos en esta área, al amparo de decisiones burocráticas.

El arquitecto Frederick Cooper, uno de los que suscriben esta carta abierta, cuestionó que la llamada Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) –presidida por la Municipalidad de Lima– en realidad no gobierne sobre la Costa Verde, dado que cada uno de los distritos que conforma esta mancomunidad opera con autonomía en cada una de sus jurisdicciones.
“En algunos sectores hay evidencia de que se está prostituyendo todo ese espacio. En Barranco, en la parte de abajo, hay una bulla espantosa porque se han permitido construir locales sobre el borde del mar; a pesar de que esos permisos fueron cuestionados, recusados, igual se han construido, e inclusive se han ampliado”, señaló a EXPRESO.

Resaltó, en este sentido, la experiencia de otras importantes ciudades costeras como Barcelona, Porto, o la propia Guayaquil, donde –pese a la evolución del área urbana– han logrado mantener la relación con el mar “absolutamente impoluto”. Señala que se sugiere para la Costa Verde que solo se construya un malecón con un paseo para que la gente pueda detenerse junto al mar, y que ello se complemente únicamente con servicios higiénicos y áreas de estacionamiento, a fin de no restar a su belleza natural.
“Y lo que está construido, aunque suene a una exageración, debería botarse. Si realizan una encuesta entre los habitantes de la cornisa van a encontrar una absoluta unanimidad”, dijo.

http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/04/13/arquitectos-piden-que-no-se-construya-indiscriminadamente-en-la-costa-verde#.UWllXYDLQaI.facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario