martes, 2 de abril de 2013

Av. Costanera: la nueva ruta que unirá el Callao con Lima

Gracias a Cheroky

El Gobierno Regional del Callao de la mano con el Gobierno Central vienen recuperando 2.5 kilómetros de esta olvidada vía ubicada frente al litoral.

Luis Neyra

En seis meses, el Cercado del Callao y Lima Metropolitana estarán unidos por una renovada ruta vial paralela al litoral. Nos referimos a la Av. Costanera.

Para quienes no la conocen, se trata de una vía de poco uso que se ha mantenido abandonada, en parte, por situaciones diversas (erosión de la pista, desmonte de basura) y por la desidia de las autoridades de turno. Pero para felicidad de muchos este injusto pasado ya está siendo corregido.

El Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Central inyectaron más de 42 millones de soles para que esta ruta una –sin desvíos ni rutas alternas- a seis distritos limeños (Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel) con el corazón porteño y a la vez elevar el costo de las viviendas que miran hacia el mar.

La máxima autoridad chalaca, Félix Moreno Caballero, explicó que los trabajos planificados en el proyecto consisten en la intervención de 2.5 kilómetros de la mencionada vía, en el tramo comprendido entre el jirón Vigil (en el Callao) y el jirón Virú (límite con el distrito de San Miguel).

Y como mencionamos líneas arriba, la obra, además de abrirse por el litoral, elevará el costo de las propiedades en las zonas aledañas.

“Esta importante obra no solo mejorará  la  infraestructura  vial, sino que va a propiciar el desarrollo inmobiliario, explotando los recursos paisajísticos, turísticos de  la zona  sur  del Callao”, precisó la autoridad porteña.

Cambios de ruta y nuevo corredor vial

Y el primer paso que se ha dado para la rehabilitación de este “elefante blanco” fue el retiro de más de 150 mil toneladas de desechos sólidos, desmonte y basura acumuladas por más de 40 años.

“En un tramo de La Perla hemos retirado un talud de 7 metros de altura que estaba constituido por desmonte, animales muertos, basura y otros desechos sólidos acumulados en los últimos años. Esta zona era usada como botadero”, refirió la autoridad chalaca.

Ahora bien, la rehabilitación de la Av. Costanera mejorará el flujo vehicular en su “par vial”, en la Av. La Paz, la misma que será rehabilitada en toda su extensión, incluyendo las calles transversales para dar una mayor fluidez al tránsito en horas punta y reducir el índice de siniestralidad.

“La idea es hacer un corredor vial por la avenida La Paz, la misma que servirá de ingreso al Callao; siguiendo por el Jr. Vigil continuando hasta la Av. Sáenz Peña y de ahí el ingreso a la Plaza Miguel Grau y el balneario de La Punta”, detalló.

Esto –subrayó- permitirá que la Av. Costanera sea una vía rápida de salida del Callao hacia San Miguel para luego interconectarse con los distritos de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos por la Costa Verde.

Costa Verde del Callao

Pero eso no lo es todo. Entre el Gobierno Central y la región Callao, se está cocinando la amplicación de la Costa Verde hasta el distrito de La Punta. Este plan, que forma parte del proyecto de las "Vías Costeras del Callao" se extenderá a lo largo de 5 kilómetros beneficiando aproximadamente 526 ,603 personas y el inicio de los trabajos se tiene previsto para los próximos meses.

Esta vía tendrá cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta. Se ganará terreno al mar (una manga de 35 metros a lo largo de los 5 kilómetros de extensión de esta vía) para lo cual se construirán defensas ribereñas. La obra demandará una inversión de 284 millones de soles.

DATOS

-Más de 150 mil los pobladores son los directamente beneficiados con la obra de la Av. Costanera.

-Se abrirán más de 400 puestos de trabajo durante el tiempo que demande la realización de las obras.



1 comentario:

  1. Gracias! Tu blog me ayuda a mantenerme informado con respecto a la costa Limena (que tanto potencial tiene). Saludos!

    ResponderEliminar