miércoles, 17 de abril de 2013

Planta La Chira aún no se construye por demora en entrega de licencia de obra



Trámite lleva 8 meses en Concejo de Chorrillos, pese a que el proyecto de tratamiento de aguas servidas cuenta con aval de Vivienda y Digesa. Sedapal, el Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección General de Salud [Digesa] ya han dado su visto bueno para la ejecución del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira. La iniciativa está destinada a limpiar las aguas servidas de 10 distritos de Lima y verterlas mar adentro mediante un ducto submarino, mermando así los niveles de contaminación que repercuten en la salud pública y en el ecosistema de las playas limeñas.

Pero lo que retrasa la obra increíblemente es la licencia de obra, cuyo trámite en la Municipalidad de Chorrillos lleva ya ocho largos meses. Para el consorcio La Chira, integrado por la española Acciona Agua y la peruana Graña y Montero, la demora representa pérdidas en gastos generales y en el préstamo bancario que obtuvo para el proyecto.

“No hay una estimación de las pérdidas”, comentó a El Comercio el gerente general del consorcio, Alejandro Caramazana, quien agregó que solo falta la licencia de obra para ordenar que los 2 mil metros de tubería submarina que permanecen en el puerto de Bilbao (España) zarpen hacia el Callao.

PERMISO SALDRÍA EN UN MES
El gerente municipal de Chorrillos, Celso Becerra, explicó que la demora se debe a que el consorcio no conocía los trámites edilicios. Según dijo, aún se tramita la habilitación urbana y los linderos aún no se fijan en la partida registral de la planta.

“La comisión de arquitectura [del área de Obras] está viendo desde hoy [ayer] si el consorcio ha absuelto varias observaciones técnicas. Si lo aprueba, el expediente pasará a la comisión de estructuras y luego a otra multidisciplinaria. Si no hay más observaciones, la licencia saldría en un mes”, subrayó por su parte Corina Quispe Ttito, arquitecta del concejo chorrillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario