domingo, 19 de mayo de 2013

Costa Verde Sur debió estar lista en marzo, pero obras siguen con lentitud

Ambicioso proyecto tendría problemas de presupuesto, según señalaron voceros de Emape. Aún no hay fecha para el término de los trabajos.
En diciembre del año pasado, La República visitó el proyecto Costa Verde Sur, que consiste en unir las playas Venecia y Barlovento –en Villa El Salvador– a través de un malecón de 1,4 kilómetros. Aquella vez las obras avanzaban y debían estar culminadas en marzo último, como lo anunció Emape (Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima).
Ha pasado más de un mes de la fecha establecida y los trabajos continúan en el lugar... pero aún con lentitud.
La Costa Verde Sur es una atractiva propuesta que cambiará el rostro del litoral ubicado entre el kilómetro 18 y 20 de la Panamericana. Las playas Venecia y Barlovento serán su principal atractivo. En el recorrido del malecón se habilitará una vía peatonal con bancas, una ciclovía, pérgolas, escaleras de acceso a la playa y cuatro baños públicos. También se suman dos escenarios para actividades culturales. Con todo esto se espera beneficiar a tres millones de habitantes de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Lurín y Chorrillos.
Sin embargo, ¿qué pasa?, ¿por qué aún no acaban este ambicioso proyecto? Según voceros de Emape no se ha podido cumplir con los plazos últimos (acabar en marzo) debido a problemas de presupuesto.
En enero último, Emape informó que la construcción de la Costa Verde Sur había sufrido un retraso porque el proceso estaba sujeto a normas de contratación pública. También porque habían efectuado ajustes al expediente técnico.
En un recorrido que hizo ayer por las dos playas de Villa El Salvador se observó que no habían obreros trabajando. Desde nuestra última visita se pudo comprobar que no ha habido muchos avances. En diciembre pasado, el gerente de Infraestructura de Emape, Gustavo Barriga, precisó que el proyecto estaba ejecutado en un 60%.
Por lo que se vio ayer los trabajos continuaron con lentitud. En el tramo de la playa Venecia se ha terminado de asfaltar la vía de tránsito que acompaña al malecón, los muros de construcción y los dos estrados. El adoquinado de las vías están recién acomodadas.
¿Qué falta? Todavía no se han terminado de construir los dos baños, ni la vereda, ni la ciclovía. Tampoco no han concluido con edificar las plazoletas, solo se ven las columnas. A esto se le debe agregar el adornado. No se ven las pérgolas, ni las áreas verdes. También falta ver las conexiones eléctricas.
Uno de los encargados del proyecto afirmó que las obras están avanzadas en 70% y demorarían 2 meses más. Según él la demora se debería a problemas entre contratistas. Ningún funcionario quiso contestar.



http://www.larepublica.pe/16-05-2013/costa-verde-sur-debio-estar-lista-en-marzo-pero-obras-siguen-con-lentitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario