martes, 18 de febrero de 2014

¿Por qué la playa La Herradura luce ahora con más arena?

Luego de casi 30 años el balneario está enarenado. Esta es una situación efímera pero su recuperación total es posible. Fidel Marino recuerda que hace 30 años la playa La Herradura lucía llena de arena y las piedras eran apenas un pequeña parte del balneario chorrillano. Año a año, la cantidad de arena fue disminuyendo, al punto de convertirse en un solo de rocas. Hoy, gracias a un fenómeno marítimo, la situación ha cambiado, al menos momentáneamente. La Herradura luce ahora con una mediana cantidad de arena y esto nada tiene que ver con la improvisada medida de la Municipalidad de Lima, que en el año 2011 llenó la playa de arena sin ningún criterio técnico. Esta vez el mar se encargó de arenar el balneario. Los veraneantes disfrutan de esta nueva versión de la playa pero desconocen que el arenado es efímero, motivado por un fenómeno climático en complicidad con la corriente marina. Pero, ¿a qué se debe esta situación?, ¿Porqué no sucedió antes? ¿Qué podemos hacer para que la arena se mantenga? 

CORRIENTE 
En conversación con El Comercio, el ingeniero Javier Blossiers, especialista en erosión de suelos de la empresa peruana Cidelsa, señaló que el arenado y desarenado de una playa es un fenómeno frecuente, motivado por la corriente marina y que está asociado a las lluvias de verano y a la crecida de los ríos. “La corriente marina que va de sur a norte es capaz de arrastrar siempre arena. En la playa siempre habrá un problema de equilibrio de arena que se explica en el volumen de arena que trae la corriente a la playa y el volumen de arena que saca la corriente”, explicó. Cuando existe un equilibrio entre la arena que sale y entra, la playa se mantiene igual. Sin embargo, el problema comienza cuando sale más arena de la que entra. Este es el caso de La Herradura. 

DESDE LOS RÍOS 
El ingeniero detalló que este fenómeno está íntimamente asociado a los ríos cuyas aguas desembocan en el mar. “En verano el caudal de los ríos crece de manera impresionante por efecto de las lluvias. Esto significa un gran arrastre e inyección de arena de los ríos al mar”. Esta arena puede llegar a las playas o concentrarse en bancos de arena. “La arena que está llegando por estos días a la playa no es la que colocó la municipalidad, esa ya está en el norte. La arena que está ahora es una nueva que ha llegado a través del río Ica, Lurín, Cañete, etc.” En diciembre del año 2011, el malecón de la playa La Herradura fue inaugurado por la alcaldesa Susana Villarán. Dos días después, la corriente del mar arrastró gran parte de la arena colocada. Luego reconocieron que fue un error. 

DUNAS 
Para el comandante de La Marina de Guerra del Perú, Rafael Benanvente, ese fenómeno no se presenta hace más de 20 años. Por ello dijo, que es necesario saber si es una situación focalizada o un tema mayor. “Es posible que sea generado por dunas de arena que se forman en el fondo del mar y que por la fuerza de la corriente hayan llegado a la playa”, señaló en conversación con El Comercio.

¿CÓMO RECUPERAR LA ARENA? 
Conseguir que esta sea una situación perenne no es muy complicado, según el ingeniero Javier Blossiers. Es posible colocar una barrera para desviar la corriente hacia las orillas y evitar que la salida de arena no sea mayor. De esa forma y sin necesitad de llevar camiones (tal como lo hizo la Municipalidad de Lima) se recuperará la arena que está en el mar y sin hacer gastos mayores. En cinco años como máximo es posible que la arena de las playas regrese de forma natural. "Millones de metros cúbicos pueden volver a las orillas de esa forma”, añadió el ingeniero. Similar opinión tiene La Marina de Guerra, que también apunta a recuperar La Herradura de hace 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario