domingo, 25 de mayo de 2014

Autoridades de Lima y Callao aseguran que luchan contra arrojo de desmonte al mar

14:00. Lima, may. 24. Las autoridades municipales y regionales de Lima y Callao aseguran que luchan contra el arrojo de desmonte y otros desperdicios al mar y el borde costero, pese a que continúa observándose contaminación por este motivo, señaló hoy el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso, Néstor Valqui.
El legislador, acompañado de representantes de organizaciones públicas y privadas, realizó una visita de inspección a la Costa Verde y playas del Callao para constatar el problema de contaminación del mar y el borde costero ocasionado por los residuos de la construcción.


El primer punto de la visita fue el sector costero de Magdalena del Mar, a la altura de Marbella, donde se pudo constatar que el personal de limpieza había efectuado la limpieza del lugar y se observó también las zonas donde el mar podría golpear el acantilado y generar residuos por erosión.
Según el congresista, el burgomaestre distrital aseguró que desde el año 2102 la comuna no permite arrojar residuos de ninguna clase en sus playas y acantilados.

Luego se visitó la zona de playa de San Miguel donde el personal municipal también había realizado la limpieza de la zona para esta visita. En este lugar el representante de la Marina de Guerra del Perú hizo notar el color marrón del agua del mar, lo cual -dijo- indica que el mar está erosionando los acantilados formados con los residuos de la construcción.
Advirtió que de continuar esta situación y si no se protege el borde costero, las obras ejecutadas en la Costa Verde podrían colapsar.
Según los representantes de la comuna de San Miguel, se había suspendido el ingreso de camiones para el arrojo de residuos y señalaron que la contaminación del mar del Callao sería por arrojo de residuos en esa misma provincia.

La visita culminó en playas del Callao, en la zona del óvalo Canadá, donde se observó un botadero clandestino de residuos de la construcción; y la playa Carpayo 2, afectada también por esos restos.
Al respecto, el representante del Municipio del Callao manifestó que está prohibido el arrojo de este material desechable y hay un proyecto para retirar el desmonte depositado por la corriente marina.
A su turno, el representante de la Marina de Guerra señaló la corriente marina, que va de sur a norte, facilita el depósito y acumulación del desmonte y otros desperdicios en el borde costero del Callao.

Por su parte, Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, recordó que desde el año 1999 realizan la limpieza de la playa Carpayo y que en todo este tiempo han identificado a los residuos de la construcción como la fuente de contaminación.
Dijo que si bien la playa es limpiada cada año por 1,500 voluntarios, al siguiente año vuelve a ensuciarse porque el mar sigue depositando los residuos provenientes de otras zonas.
Sostuvo que los residuos tienen su origen en el arrojo clandestino del desmonte en Magdalena y San Miguel, así como también en el distrito chalaco de La Perla y en botaderos clandestinos del Callao.
Alfaro Medina consideró que además de los municipios y gobiernos regionales, el Ministerio de Vivienda es la autoridad competente para intervenir en la solución de este problema.

En tal sentido transmitió al congresista Valqui que el Parlamento, como primer poder del Estado podría contribuir a lograr que las autoridades brinden soluciones a este grave problema.
La delegación que acompañó al legislador estuvo integrada por el presidente de la Autoridad de la Costa Verde, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; los alcaldes de San Miguel, Salvador Heresi; y de Magdalena, Francis Allison.
Asimismo, el subdirector de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, así como representantes de la Fiscalía Ambiental de Lima, Capitanía del Puerto del Callao y el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-autoridades-lima-y-callao-aseguran-luchan-contra-arrojo-desmonte-al-mar-507354.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario