martes, 20 de mayo de 2014

Costa Verde ganará 5 kilómetros de extensión hacia la costa del Callao en agosto del 2015

Gracias a Carlos1991

Ayer se colocó la primera piedra de este megaproyecto del gobierno regional del Callao y el gobierno central. Moderna autopista permitirá llegar de Chorrillos a La Punta en tan solo 20 minutos. Se ganará espacio al mar.
Jesica León

Los litorales de Lima y del Callao estarán unidos en agosto del 2015 mediante una moderna autopista de 5 kilómetros de longitud que forma parte del megaproyecto Costa Verde Callao. Los trabajos se iniciaron ayer con la colocación de la primera piedra y será ejecutada por la empresa Odebrecht en un plazo de 15 meses.
Durante la ceremonia de presentación, el presidente del gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, precisó que la Costa Verde del Callao permitirá descongestionar el tránsito vehicular en la zona y dará un nuevo rostro al primer puerto.

La referida autopista de 5 kilómetros de extensión abarcará desde el límite con San Miguel (jirón Virú) hasta La Punta (playa Arenilla). Contará con tres carriles de ida y otros tres de regreso. También se edificarán dos viaductos elevados ubicados en las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa, que servirán como vías de ingreso y salida del Callao durante las horas punta.
Todas estas características de la obra permitirán que el tiempo de viaje entre Chorrillos y La Punta se reduzca de una hora y media a solo 20 minutos. En la actualidad los vehículos deben seguir rutas alternas para llegar al primer puerto debido a que la Costa Verde de Lima finaliza su recorrido en San Miguel.
"Costa Verde Callao marcará un hito en la historia y la transformación del primer puerto. Sus resultados se podrán ver en agosto del 2015", manifestó Félix Moreno.
espacio mar

Debido a que en esta zona la franja costera es estrecha, se deberá ganar 50 metros de terreno al mar. Para ello, se utilizarán bloques de concreto armado (de 5 toneladas) que se irán apilando dentro del espacio marino. Este sistema es mucho más rápido y moderno, así como menos oneroso que el enrocado.
Para evitar deslizamientos de tierra se reforzarán los taludes del acantilado y se colocarán a lo largo del mar un total de 65 espigones o rompeolas para detener la fuera del mar.

El proyecto Costa Verde Callao junto a la ampliación de la Av. Costanera (recién inaugurada en abril) reducirán en 30% el flujo vehicular en la Av. La Marina y Faucett, según  la gerencia de Transportes del gobierno regional del Callao. Además, permitirán una ruta alterna al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Valor de predios

Con ambas obras se van a revalorar mucho más las propiedades que están frente a la playa, especialmente los asentamientos humanos que conforman la zona conocida como Los Barracones: Víctor Gonzales, Barrio Fiscal, Alan García, Víctor Raúl Haya de la Torre, San Judas Tadeo, entre otros.
Se estima que el metro cuadrado en Los Barracones que  hoy cuesta US$ 600 bordeará los US$ 1.200 cuando se culminen las obras debido a que habrá mayor dinamismo del comercio, turismo y proyectos inmobiliarios.
"El futuro del Callao está unido al futuro del país, es la puerta de ingreso y salida de pasajeros y productos, por eso es necesaria esta obra que permitirá mejorar la conectividad entre Chorrillos y La Punta", destacó el presidente Ollanta Humala al colocar la primera piedra de la obra.

El megaproyecto tendrá una inversión de 350 millones de dólares y será cofinanciada por el gobierno central.
Entre otros proyectos viales, es importante mencionar que los trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Néstor Gambetta serán culminados el próximo 4 de junio, según dijo Félix Moreno. Dicha vía une el Callao con la Panamericana Norte.

http://www.larepublica.pe/20-05-2014/costa-verde-ganara-5-kilometros-de-extension-hacia-la-costa-del-callao-en-agosto-del-2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario