domingo, 16 de noviembre de 2014

Obras en tramo II de la Costa Verde no concluirán este año

A medias. Trabajos de infraestructura se terminarán en el 2015. Para no afectar el tránsito durante el verano no se harán obras en la vía. A fines de diciembre se entregarán pistas y cuatro puentes nuevos.
Jesica León

A un mes y medio de concluir el año, las obras en el tramo II de la Costa Verde que se ejecutan en San Isidro, Miraflores y Barranco aún no presentan un mayor avance a pesar de que su culminación estuvo prevista para este noviembre tal como lo anunció la Empresa Municipal de Peajes de Lima (Emape).
Esta segunda parte del proyecto consta de la construcción de 6 puentes nuevos y el mejoramiento de 6 bajadas para una mayor accesibilidad de los peatones desde el acantilado hacia la playa.

También comprende el ensanchamiento de vía a tres carriles por sentido, así como el embellecimiento del malecón con pérgolas, plazuelas e iluminación, similar al tramo I (San Miguel-Magdalena).
Sin embargo, en un recorrido que realizó La República, se pudo observar que las obras no alcanzan el 50% de avance. Los  6 puentes solo cuentan con pilares o gradas. Estos faltan conectarse con las 6 bajadas que se están terminando de construir en el acantilado.

La ampliación de la vía a tres carriles tanto de ida como de vuelta tampoco presenta un gran avance. Solo en Miraflores se vienen realizando trabajos de remoción de tierra, mientras que en Barranco y Chorrillos todavía no. Esta ampliación comprende 7.3 kilómetros de longitud de la Costa Verde.
Ante ello existe la preocupación de los conductores de que estas obras queden pendientes para el verano del próximo año y afecten el tránsito vehicular. Por ejemplo, para el taxista Richard Gonzales transitar de San Miguel a Magdalena es fluido, pero si se realizan obras en el tramo II de la vía sería un caos. "Se deben tomar precauciones, no se puede hacer todo a última hora".

Versión de Emape

Voceros de Emape admitieron a La República que no se entregará el tramo II en su totalidad, quedará pendiente para el 2015. Lo que se entregará en la quincena de diciembre serán 4 puentes nuevos entre Miraflores y San Isidro: Bajada María Reiche (Playa La Pampilla), Bajada Isaac Rabín (Playa Tres Picos), Bajada Clubes (Playa Waikiki) y Bajada San Isidro (a la altura de Pera del Amor).
Indicaron que se suspenderán los trabajos de ampliación  de la vía en el verano para no afectar el tránsito vehicular. Lo que se entregará a fin de año son pistas nuevas en la zona de Miraflores, dos en cada sentido, el tercero será para el próximo año. De esta manera se dejarán de utilizar desvíos y se liberará la zona para el tránsito de norte a sur y viceversa.

Malecón el 2015

Emape también asegura que se culminará la protección de los acantilados en puntos críticos de Barranco y Miraflores con geomallas. El mejoramiento del malecón quedará pendiente para el 2015. Las demoras en las obras en el tramo II se debidon a retrasos en el tramo I por expedientes técnicos mal elaborados en la construcción del puente que da al parque John Lennon en San Miguel.

LOS SURFISTAS PROTESTARON

Esta semana los surfistas protestaron en la playa La Pampilla, en Miraflores, contra las obras viales que se ejecutan frente al lugar.
Señalaron que la ampliación de la vía afecta las rompientes de las olas porque reduce el espacio de la playa. La Marina de Guerra iniciará investigación al proyecto porque no se contó con autorización.
El urbanista Erick Reyes  consideró que se debe ganar espacio al mar con la colocación de espigones para la creación de espacios para los bañistas y surfistas. Sugirió zonificar las playas.

http://www.larepublica.pe/16-11-2014/obras-en-tramo-ii-de-la-costa-verde-no-concluiran-este-ano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario