domingo, 3 de mayo de 2015

Municipio de Lima: próxima semana serán retiradas enormes rocas de Costa Verde

Lima, abr. 30. Las rocas colocadas en la playa La Pampilla y sectores críticos de la Costa Verde serán retiradas cuando concluya el fuerte oleaje en el litoral y próximamente se construirá, previo estudio, un sistema de protección permanente de la faja costera, anunciaron hoy representantes del Municipio de Lima.
El representante legal de dicha comuna, Angel Delgado, recalcó que esta medida, que busca evitar el desborde de las aguas marinas durante el oleaje, es provisional y no permanente, por lo que estimó que el 4 o 5 de mayo deberán ser retiradas las enormes rocas.


La colocación de estas rocas generó ayer la protesta de los tablistas en la playa La Pampilla, donde se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional. Los agentes del orden habían llegado más bien para evitar un posible enfrentamiento de los surfistas con trabajadores de Emape encargados de colocar las piedras.
Delgado indicó que este enrocado no se hace para fastidiar o afectar a los tablistas o bañistas y que le parece mal que algunos privilegien aspectos particulares sobre el bienestar general, dado que por la Costa Verde circulan 60 mil vehículos diariamente.

Reconoció que el enrocado también busca proteger el tercer carril recientemente construido en la Costa Verde y que demandó una inversión de 40 millones de soles. "Tampoco vamos a echar por la borda esta inversión", anotó en canal N.
Sobre el sistema de protección en la faja costera de la Costa Verde, dijo que se formará una comisión y se hablará con la Marina para hacer los estudios de oceanografía. Esta faja implicará la construcción de malecones con acceso para los bañistas y tablistas. "Esa faja de protección será permanente y protegerá no solo La Pampilla sino al conjunto de la Costa Verde".

Por su parte, tablistas que suelen concurrir a La Pampilla volvieron a pronunciarse hoy en contra de la colocación de rocas. Advirtieron que el mar se llevará las piedras adentro y a futuro serán un peligro para los bañistas, pues podrían provocar heridas.
"Son piedras de río, punzocortantes, los bañistas podrían cortarse la cabeza. Esas piedras no deben estar en esta área", dijo un surfista quien criticó que la autoridad privilegia a los autos y la velocidad y no el cuidado del medio ambiente.

Multa fue a gestión anterior

Posteriormente, en un comunicado difundido por el municipio de Lima, esta entidad informó que el enrocado busca resguardar la integridad de los cientos de conductores y peatones que diariamente utilizan la Costa Verde, ante los fuertes oleajes advertidos por la Marina.
Lamentó que la función de prevención y protección de la infraestructura vial de la Costa Verde, particularmente en el tramo de la playa La Pampilla, se haya visto obstaculizada y frustrada por un grupo de personas, dejando expuesta al peligro la seguridad vial en dicho lugar.

También exhorta a los activistas que se oponen a los trabajos de prevención a desistir de dicha actitud y permitan concluir la tarea de protección, teniendo en cuenta que la misma es de manera provisional y que las rocas serán retiradas una vez que se supere el estado de alerta y no exista peligro alguno para los conductores, bañistas y deportistas.
Finalmente, con respecto a una multa impuesta por la Marina de Guerra a Emape, por no contar con autorización e infringir las reglas de esta institución, se precisa que ésta se impuso en febrero del presente año, como consecuencia del incumplimiento cometido por la gestión anterior. La sanción se encuentra actualmente en apelación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario