martes, 22 de marzo de 2016

Lima; Ceremonia de entrega del puente mellizo “Villena Rey”, en el distrito de Miraflores - Reducirá en 40 % congestión vehicular



El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó esta mañana en la ceremonia de inauguración del puente mellizo Villena Rey, en el distrito de Miraflores.
Durante su discurso, el jefe de Estado indicó que la infraestructura es producto de un trabajo desplegado en conjunto entre el Ejecutivo y gobierno local.
Asimismo, el mandatario indicó que el puente va a resolver el problema de interconexión.
"Los puentes sirven para unir y en esta época electoral ojalá pudiéramos construir un puente que nos una y no nos divida", expresó.
Por otro lado, el presidente Ollanta Humala hizo un llamado a la población para cuidar el agua.


Lima, mar. 22. La Municipalidad de Miraflores entregó a la comunidad, la infraestructura vial del puente mellizo Villena Rey, una obra que reducirá en 40% la congestión vehicular entre el Malecón Cisneros y el Malecón de la Reserva, en horas punta, destacó la comuna edil.
Agregó que desde ahora, la zona contará con una vía doble de interconexión entre los malecones. Por un lado, el antiguo puente Villena Rey servirá para la circulación de los vehículos en el sentido de norte a sur, mientras que el recientemente construido puente mellizo será utilizado en el sentido de sur a norte.
“Es una obra con un importante impacto distrital y metropolitano, que nos permite lograr la integración del peatón, el ciclista y el automovilista”, puntualizó el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

Informó que este proyecto integral se ejecutó con los más altos estándares internacionales, avalados por la American Association of Transportation, Highway Officials y Bridge Design Specifications 2012.
El burgomaestre mencionó que esta obra también simboliza la unión de todos los peruanos, pues se ha logrado trabajar con recursos compartidos con el Ministerio de Vivienda, lo que muestra que sí se pueden hacer labores entre los distintos niveles de gobierno, cuando hay liderazgo y voluntad política.
El puente se empezó a construir el 5 de enero de 2015. En mayo del mismo año se ejecutó la segunda etapa que consistió en la cimentación de sus bases; la siguiente fase consistió en la construcción de los arcos y tirantes, que correspondía a la elevación del puente.


El último período de construcción se llevó adelante con los “carros de avance", una moderna tecnología alemana que permitió edificar la parte central del tablero y los arcos del nuevo puente bajo el sistema de volados sucesivos, haciendo posible una circulación fluida en los alrededores de la zona de trabajo.
Adicionalmente y, como parte del proyecto, se implementaron 1,473 metros de ciclovías a lo largo de la avenida 28 de Julio, malecón 28 de Julio y la calle Bolognesi, para unirse con la ciclovía de la avenida Pardo.
El trabajo integral de la zona incluyó el mejoramiento del puente Villena Rey –construido hace casi 50 años– que fue implementado con moderna iluminación LED, nuevas barreras de protección metálicas y veredas renovadas con adoquines, entre otras mejoras.

También se rehabilitaron la calle Juan Fanning, de las cuadras 1 a la 4; y el malecón Balta, de las cuadras 8 a la 10. Los trabajos consistieron en la aplicación de una nueva capa asfáltica en un área de 4,730 metros cuadrados.
Además, los transeúntes cuentan ahora con una vía peatonal exclusiva para cruzar ambos puentes, que pasa precisamente por debajo de estos, y permite mayor fluidez de tránsito tanto de vehículos como de personas.
Al rostro renovado y moderno de la zona, ahora se sumará la belleza de una nueva escultura denominada “Cupido”, del reconocido artista Marcelo Wong, ubicada frente al Parque del Amor.


Al respecto, Muñoz señaló que “gracias a este proyecto se han interconectado cuatro esculturas instaladas en los malecones: Cupido, de Marcelo Wong; El Beso, de Víctor Delfín; Amarre, de Sonia Prager y El Intihuatana, de Fernando de Szyszlo, un circuito cultural que integra aún más esta zona”.
Otra muestra de arte, propicia para la entrega de la nueva infraestructura vial, es la exhibición de 54 imágenes fotográficas que cuentan cada una de las etapas del proceso de construcción.
La obra demandó una inversión total de 20 millones 183,217.56 soles, de los cuales 17 millones 949,066.63 correspondieron al monto contractual, y 2 millones 234,150.92 soles se usaron en acabados de mantenimiento adicionales.

Se calcula que la vida útil del nuevo puente será de cien años y, debido a que es de concreto, no requerirá mantenimiento permanente.
Esta obra forma parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) que lleva adelante la municipalidad de Miraflores, proceso que permitirá al distrito contar con un sistema de tránsito más eficiente, que prioriza el uso de transporte sostenible y busca la inclusión de todos sus habitantes.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-renovado-puente-villena-rey-reducira-40-congestion-vehicular-604407.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario