miércoles, 8 de agosto de 2018

Costa Verde: obras generan conflicto con deportistas y vecinos

Denuncian que el nuevo malecón afectaría áreas de playa protegida. MML asegura que no se dañará zona acuática. Especialistas indican que proyectos carecen de una visión integral.

Deportistas y usuarios de la Costa Verde denunciaron que la construcción del malecón entre San Isidro y Chorrillos, a cargo de la Municipalidad de Lima, invade un sector de la playa Redondo, en Miraflores. Esta es un área protegida por la Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva (Ley 27280). 

“Según los planos, la obra llega hasta la cochera de la Rosa Náutica. Sin embargo, vimos un hoyo en la playa y cerca del mar, fuera del área solicitada. Hay una incongruencia entre lo que se presentó y lo que están haciendo”, asegura Bruno Monteferri, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. 

La comuna explicó a El Comercio que los trabajos en la zona tienen autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y no afectarán el área acuática. Además, indicó que instalarán muros soterrados para proteger el malecón del oleaje anómalo. 

“El muro de este malecón será similar al que está en la playa Waikiki y protegerá la vereda de la zona”, precisó Carlos Bringas, gerente de Infraestructura de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). 

La Dicapi informó a este Diario que elaboró observaciones y pidió a los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Ambiente que inspeccionen los trabajos en Redondo con el fin de verificar si se ha excavado en la zona de playa y el área protegida. 

Vecinos también denunciaron que las playas Tres Picos y Los Delfines estarían afectadas por las obras. Según Emape, los trabajos en el malecón culminarán en octubre próximo. 

—Proyectos dispersos— 

Para el urbanista Angus Laurie, pese a la creación de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) y de un plan maestro, que data de 1995, el litoral de Lima no ha desarrollado el potencial que otras ciudades con playa. 

“No solo el plan es muy viejo y antiguo, sino que están trabajando en parches y no de forma integral. Pudimos tener un desarrollo más ambicioso. Sin embargo, ahora vemos que San Isidro, Miraflores o Lima, por ejemplo, trabajan de forma independiente”, dijo Laurie. En junio de este año, San Isidro construyó un parque ecológico en su área costera. Sobre dichos trabajos, la comuna distrital aseguró que si bien informaron sobre la obra no solicitaron permiso a la AACV. 

Bringas manifestó que la construcción de la pasarela elevada en la playa La Pampilla (Miraflores) no formaba parte del Plan Maestro de la Costa Verde, sino que se consideró su implementación luego de la construcción del tercer carril de la vía rápida. Esta obra, ejecutada por la MML en el 2015, motivó quejas de vecinos debido a que bloqueaba la vista y acceso al mar. 

Para el regidor de oposición del municipio de Lima, Augusto Rey, en la Costa Verde no solo no se sigue un plan integral, sino que la comuna “no informa” a los ciudadanos sobre los trabajos. “No se sabe exactamente cuáles son las obras que le esperan a la Costa Verde ni se abre un espacio para comunicarlo. Esa aura de secretismo nos hace dudar de cómo se desarrollan las obras”, explicó Rey.

https://elcomercio.pe/lima/obras/costa-verde-obras-generan-conflicto-deportistas-vecinos-noticia-543812

No hay comentarios:

Publicar un comentario