miércoles, 9 de febrero de 2011

Obra inútil avanza en la Costa Verde

Ciclovía, sardinel y berma ocupan espacio de tercer carril por construir. Pese a ello, se ensanchará pista en abril


CARMEN GALLEGOS PÉREZ

¿Comenzaron las obras del proyecto integral de la Costa Verde?

Eso parece estar sucediendo en el tramo que corresponde al distrito de Barranco donde se observa la construcción de malecones, estacionamientos, veredas y una ciclovía.

Con una inversión de 5’310.603 soles, estos trabajos fueron gestionados durante el período del ex alcalde de Barranco Antonio Mezarina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Según está previsto en el contrato, deben terminarse el 19 de marzo del 2011.

El detalle es que esta obra está ocupando el espacio que corresponde a la ampliación de la pista, de dos a tres carriles, que ha planeado ejecutar la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) desde abril de este año como parte de su proyecto integral para el circuito playero.

Esto fue corroborado por El Comercio en un recorrido por la playa Los Yuyos y Las Sombrillas en Barranco donde se observó la construcción de una ciclovía (1,85 m), un sardinel (15 cm) y una berma de seguridad (1,80 m) adyacente a la pista actual de dos carriles.

Consultamos al especialista en tránsito Juan Carlos Dextre, quien advirtió que en una vía rápida como la Costa Verde cada carril debería tener como mínimo 3,5 metros. Eso significa que, para construir un tercer carril tendrán que mover la ciclovía, el sardinel y la berma de seguridad. En otras palabras destruir lo que acaban de construir.

La obra del Concejo de Barranco incluye además estacionamientos, pisos adoquinados, áreas verdes, postes de alumbrado y mobiliario urbano como bancas de concreto, papeleras y sombrillas.

AMBAS OBRAS CONTINUARÁN

Al respecto, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, autor del proyecto integral y vocero de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV), advirtió que la obra de Barranco nunca fue autorizada por la AACV y que esta tiene componentes que discrepan del proyecto completo.

“Con la construcción de esa ciclovía no habría espacio para ampliar la pista a tres carriles. Están arriesgando la ampliación porque están estrechando la vía”, advirtió.

Sin embargo, aseguró que iniciarán la ampliación de la pista de dos a tres carriles de todas maneras en abril de este año pues ya cuentan con el presupuesto de la Municipalidad de Lima.

Para ir avanzando el diseño, durante el verano se construirán las escaleras de acceso al malecón de la Costa Verde.

En tanto, la arquitecta Janina Manrique, encargada de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Barranco, señaló que cuando ingresó la nueva gestión ya encontró la construcción. “Encontramos la obra en proceso. Se está adecuando en la zona de los restaurantes Cala y Rústica, pero la zona anterior [Los Yuyos y Las Sombrillas] la encontramos ya construida”, dijo. No obstante, El Comercio observó que este último sector sigue en construcción.

Manrique reconoció que la comuna barranquina está informada de que se va a realizar una ampliación a tres carriles. Pese a ello, la actual alcaldesa, Jessica Vargas Gómez, informó que las obras van a continuar.

“La semana pasada, representantes de la AACV se acercaron y nos enteramos que habían dos proyectos. Sin embargo, no podemos paralizar la obra ahora y dejar todo en mal estado”, indicó.

Aunque intentamos comunicarnos con el ex alcalde de Barranco Antonio Mezarina para conocer su versión, nunca recibimos una respuesta.

AL GRANO

“Encontramos la obra en ejecución”
RESPONDE: JESSICA VARGAS GÓMEZ. ALCALDESA DE BARRANCO
¿Ha notado que la obra de su distrito invade la ampliación de la pista que planea construir la autoridad de la Costa Verde?
Eso ha sucedido porque no ha habido comunicación entre el Ministerio de Vivienda y la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

¿El Concejo de Barranco consultó a la AACV?
Nosotros encontramos esta obra en ejecución. Necesitamos ese malecón. Antes esa zona era un terral.

¿Sabían de la ampliación de carriles?
Sí. La semana pasada se han acercado a informarnos que existen estos dos malecones. Recién me estoy enterando. Pero la obra está en marcha y el plazo de entrega es el 19 de marzo.

Pero la ciclovía está pegada a la pista.
Recién nos estamos reuniendo y vamos a corregir lo que haya que corregir. No podemos invertir en algo para luego botarlo.

UNA INVERSIÓN DE CINCO MILLONES

Un cartel a la altura de la playa los Yuyos informa que se invertirán S/.5´443.368 en la obra del malecón de Barranco. Esta cantidad de dinero fue entregada por el Plan Copesco (para infraestructura turística) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en diciembre del 2010 al Concejo de Barranco.

Sin embargo, de acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la Municipalidad de Barranco declaró 5´310.603 soles de inversión para esta obra. La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez, informó que el dinero sobrante (S/.132.765) será devuelto a Copesco.

MÁS DATOS

El Ministerio de Vivienda informó que su sector debía financiar el proyecto del Concejo de Barranco, pero al no contar con recursos, realizaron un convenio con Copesco.

Se necesitan S/.200 millones para ejecutar el proyecto integral de la Costa Verde, que incluye los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

http://elcomercio.pe/lima/704707/noticia-obra-inutil-avanza-costa-verde_1


No hay comentarios:

Publicar un comentario