miércoles, 10 de agosto de 2011

Lima Sur tendrá su propia Costa Verde

Este 1 de setiembre se inician las obras del Malecón Costa Verde Sur. Un proyecto que busca darle valor a las playas de Villa El Salvador (VES) pero, sobre todo, que se integren al gran Circuito de Playas de la Costa Verde con el objetivo de ganar un espacio de recreación y esparcimiento que no tenga nada que envidiar a Barranco o Chorrillos durante todo el año.

Es más, el objetivo de este proyecto es también que los veraneantes de los distritos de Lima Sur como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, con más de un millón y medio de habitantes en su conjunto, accedan a una zona de recreación más cercana a sus viviendas y que no tengan que recurrir a los balnearios tradicionales de la capital.

La idea es cambiar completamente la imagen de los cuatro kilómetros de litoral que tiene el distrito de VES, en cuatro etapas, aproximadamente, para que se convierta en un foco de atracción urbano. Esta primera etapa comprende sólo la transformación de dos playas que lucen descuidadas, sucias y hasta invadidas por moradores y por el comercio informal.

“Ahora se trata de transformar las playas Venecia y Barlovento en un gran malecón de 1,200 metros de largo que debe terminarse en un plazo de tres meses. Es decir, que debe estar lista el 30 de diciembre, un día antes de la temporada de verano 2012”, señala el asesor de la comuna de VES, Edmir Espinoza Corte.

El funcionario agregó que la inversión para esta primera parte de la obra es de seis millones de soles: cinco millones que salieron “rascando la olla”, como lo señaló la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante su presentación; y un millón del arca distrital que dirige Santiago Mozo. Los tres kilómetros restantes del litoral del distrito se rehabilitarán en el lapso de los tres próximos años, es decir, un kilómetro por año pues se necesita un presupuesto especial para ello.

Para esta primera etapa se deberá reordenar y liberar de toda construcción o “invasión comercial informal” en esta parte del litoral donde tres conocidos clubes playeros tienen sus sedes, además de nueve predios particulares. Incluso se han detectado restaurantes informales y circuitos de enseñanza de manejo cercanos al Touring Club del Perú. “Todos deberán salir antes de empezar a construir, aunque hay algunos que sí han respetado la habilitación urbana”, dice el funcionario municipal.

Y es que la propuesta comprende no sólo la limpieza de la playa sino también la construcción de una vía de dos carriles (de ida y vuelta) más sus respectivas aceras para el tránsito peatonal junto con una ciclovía. “La idea es ganar áreas verdes, colocar módulos de venta de comida que no serán los tradicionales kioscos, además de pérgolas, mini gimnasios, baños públicos, duchas y vestidores, bancas ornamentales, faroles y basureros o basculantes, como los tienen los malecones tradicionales de la Costa Verde”, cuenta el arquitecto Carlos Kuylen, gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Villa El Salvador.

Agregó que se realizarán los cambios necesarios para que utilicen su propia playa y con la comodidad y seguridad que requiere esta parte del distrito. Es decir, que se habilitará tres ingresos a este nuevo malecón. El primero, que es la entrada a la Playa Venecia, ubicada a la altura del kilómetro 19.9 de la Panamericana Sur. El segundo, es el ingreso a la Playa Barlovento, ubicada a casi un kilómetro (20.7) y la tercera se habilitará completamente, pues está a la altura de la Refinería Conchán, donde no hay camino.

http://www.diario16.pe/noticia/6128-lima-sur-tendraa-su-propia-costa-verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario