domingo, 6 de noviembre de 2011

Autoridad del Proyecto Costa Verde está a favor de obra en acantilado

Vecinos de Barranco reclaman que se respete la intangibilidad del área de acantilados

Barranco, Municipalidad de Lima, Costa Verde
(Foto: Leslie Serles)

El Comercio
Los problemas con construcciones en la zona monumental de Barranco, sobre todo en el área de los acantilados de la Costa Verde -que, según las Ordenanza 1414 de la Municipalidad de Lima, son intangibles-, han resultado un dolor de cabeza para la actual gestión edilicia.

La alcaldesa Jessica Vargas ha heredado varias construcciones polémicas, cuyas licencias de obra se han otorgado de manera irregular en anteriores gestiones, sin contemplar aspectos necesarios como que los proyectos sean revisados y ratificados por la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), entidad encargada de velar por el orden y el desarrollo estético e integral de esa zona del litoral de Lima.

Javier Alvarado Layme, presidente de la junta de vecinos de la Av. Grau, advirtió desde el año pasado que en el pasaje Sucre 109 se realizaba una construcción cuyas bases están en un área del acantilado.
La junta de vecinos indagó acerca de esta construcción -que corresponde a un proyecto de vivienda unifamiliar de propiedad de Jaime Arregui Blume- y averiguó que contaba con una licencia de obra aprobada en diciembre del 2010 por la gestión de Antonio Mezarina.
“Nosotros paralizamos esa obra el 9 de agosto pasado porque presentó problemas con las estructuras de las casas vecinas y tampoco tenía el visto bueno de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, según ellos mismos nos indicaron.

Sin embargo, en setiembre la construcción se reanudó, pues ya habían subsanado el problema con los inmuebles vecinos y presentaron el informe técnico aprobado por la autoridad de la Costa Verde “, explicó Javier Allpas, subgerente de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano del concejo barranquino.
Al respecto, Roxana Lazarte, secretaria técnica permanente de la APCV, refirió que su institución no emite autorización o licencia de construcción, sino solo verifica que las construcciones que se desarrollan dentro del ámbito de la Costa Verde sean compatibles con su plan maestro y, a su juicio, esta obra lo es.
“En el caso de la casa Arregui, esta es una propiedad privada que ya cuenta con licencia de obra de la Municipalidad de Barranco. La APCV verificó, de acuerdo con sus funciones, que no se había efectuado corte del acantilado y se obtuvo el compromiso de los propietarios de protegerlo mediante un tratamiento paisajista. El municipio distrital debe verificar que se efectúe”, indicó Lazarte.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario