miércoles, 28 de diciembre de 2011

La colocación de arena en La Herradura se hizo sin “rigor técnico”

La Marina de Guerra del Perú indicó además que se debió hacer estructuras que disminuyan la fuerza de las olas.


La Marina de Guerra del Perú emitió hoy un comunicado en el que critica la forma en la que fue colocada la arena en la playa La Herradura por la Municipalidad de Lima.

En el documento se señala que “colocar arena directamente a la playa a través de volquetes, como fue realizado, no guarda ningún rigor técnico” con las recomendaciones que dio esta institución, en virtud del convenio interinstitucional que suscribieron la Autoridad del Proyecto Costa Verde y la Dirección de Hidrografía y Navegación el 2007.

Una de las recomendaciones señala que “para efectuar un ensanchamiento de playa y volver a la situación inicial”, la arena debe ser “colocada artificialmente” debido a “la fuerte pendiente existente en playa”

Otra de las conclusiones a las que llegó la Marina de Guerra es que la colocación de arena debe hacerse cuando al playa “se encuentre en equilibrio y/o utilizando estructuras para evitar que la arena sea extraída de la playa por el mar”.

En el caso de La Herradura, señala el documento, “sería necesario modificar la pendiente actual (de la playa) y luego efectuar el relleno con un grano de arena” adecuado para la pendiente. Además, agrega que se debe diseñar “estructuras de protección” como “espigones, barreras subacuáticas de contención y rompeolas”, entre otros. Esto con el fin de “disminuir la energía de las olas, y así esta arena no sea erosionada fácilmente por el mar”.
http://elcomercio.pe/lima/1353907/noticia-colocacion-arena-herradura-se-hizo-sinrigor-tecnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario