lunes, 26 de diciembre de 2011

Tras verano harán estudio para enarenar de manera permanente La Herradura

Confirman que parte de la arena colocada por el concejo limeño fue retirada por el mar. Malecón fue inaugurado el jueves pasado


El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde y quien estuvo al frente de la recuperación del malecón de la playa La Herradura, en Chorrillos, inaugurado el jueves, atribuyó a la crecida de marea el hecho de que el mar haya arrastrado, durante el fin de semana, parte de la arena colocada en la playa por la Municipalidad de Lima.

Lo sucedido dejó al descubierto nuevamente las piedras que, según los planes del concejo, serán cubiertas con arena.

“El mar estuvo muy fuerte, golpeó hasta el muro del malecón y arrastró arena. Eso pasa cuando hay crecida de la marea. Sin embargo, el mar también dejará arena cuando las olas vengan más tranquilas. Es natural que en las playas haya días en los que hay más arena y días en los que hay menos”, señaló Ortiz de Zevallos.

El arquitecto indicó que la arena recién colocada obedecía a una medida para hacer accesible la playa durante este verano. Subrayó que un estudio para hacer un enarenado permanente se iniciará recién culminada la temporada veraniega.

Durante lo que resta de la temporada no se harán más intervenciones en la playa. “Tras el verano –dijo el arquitecto–,se hará un trabajo más en detalle, con una batimetría [estudio de la topografía marítima] de varias semanas para saber el comportamiento de las olas y la arena, y ver formas de generar barreras pequeñas a la ola, pero sin desarmarla. Sería fácil hacer cualquier barrera y frenar la velocidad del mar, pero eso afectaría el tipo de ola que caracteriza a esa playa, y perjudicaría a los surfistas”.

Recalcó que al final del verano se mejorará la dotación de arena, colocándola por las noches.

SIN COSTO
Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), que ejecutó la obra de La Herradura, desmintió que se gastara S/.1 millón en la colocación de arena en la playa. Dijo que esta fue donada al concejo.

LA CIFRA
5.000
M3 de arena se colocaron en orilla de la playa La Herradura. Emape no supo precisar qué porcentaje de esta fue retirada por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario