martes, 9 de julio de 2013

Construcción de la Costa Verde del Callao empieza a fines de setiembre

Megaproyecto. La nueva vía tendrá una extensión de 5 km y permitirá ir de Chorrillos hacia La Punta en solo 18 minutos. Se ganará 50 metros de terreno al mar y se colocarán más de 60 espigones. Obras culminarán en octubre del 2015. 
 
Claudia Malpartida.


Los chalacos también tendrán su propia Costa Verde. A fines de setiembre de este año se dará inicio a la construcción de la Costa Verde del Callao, obra que permitirá unir Chorrillos con La Punta en solo 18 minutos, lo que actualmente demora casi dos horas, anunció ayer el presidente regional del Callao, Félix Moreno.
"Este megaproyecto generará un crecimiento inmobiliario y turístico en todo el sector del Callao, además, creará nuevos puestos de trabajo y habrá mayor fluidez vehicular", indicó.
La nueva vía tendrá una extensión de cinco kilómetros desde el límite con el distrito de San Miguel (jirón Virú) hasta la calle Chanchamayo, en La Punta.

Ganarán espacio al mar

Debido a que en esta zona la franja costera es estrecha, se deberá ganar 50 metros de terreno al mar. Para ello, expresó Moreno, se utilizarán bloques de concreto armado (de tres toneladas) que se irán apilando dentro del espacio marino. "Este sistema es mucho más rápido y moderno así como menos oneroso que el enrocado".
El proyecto abarca la construcción de una vía de doble sentido, con tres carriles a cada lado y su respectiva auxiliar. También habrá una ciclovía y espacios de esparcimiento. La obra tienen proyectado pavimentar más de 157 mil m2 de pistas y veredas.
En la Costa Verde del Callao  se habilitarán dos viaductos elevados ubicados en las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa, que servirán como vías de acceso y salida de vehículos hacia esta autopista durante las horas de mayor afluencia.

Asimismo, se construirán cuatro puentes peatonales a la altura del jirón Virú, las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa, así como en Chucuito.
Cada 40 metros a lo largo del mar se colocarán un total de 65 espigones o rompeolas a fin de reducir el fuerte oleaje. Esto permitirá crear, en forma natural, una superficie de 30 mil m2 dentro del mar, la cual servirá como zona de esparcimiento.
Aquí se habilitarán canchas de tenis, fútbol y básquet. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de un nuevo espacio de entretenimiento al lado del mar. Habrá minigimnasio, áreas verdes, pérgolas y juegos infantiles. Esta zona se ubicará entre Chucuito y La Punta.

Evolución urbana

El proyecto Costa Verde Callao junto a la ampliación de la Av. Costanera (actualmente en ejecución) reducirán en 30% el flujo vehicular en la Av. La Marina y Faucett, indicó el gerente de Transporte, Jorge Villarreal. Además, permitirán una ruta alterna al aeropuerto internacional Jorge Chávez.
"Cuando ambas obras estén terminadas se van a revalorar mucho más las propiedades que están frente a la playa", agregó Julio Echazú, gerente de Recursos Naturales de la región Callao, quien señala que el precio por m2 en la zona ha subido de 40 a 500 dólares en los últimos años, debido los proyectos de infraestructura en el primer puerto.

La prolongación de la Costa Verde tendrá una inversión de S/. 313 millones (250 millones pondrá el gobierno central y la diferencia la Región Callao) y culminará en octubre del 2015.
Los trabajos se iniciarán por tres frentes: en el límite con San Miguel, en La Punta y a la altura de Haya de la Torre. Mil obreros trabajarán en la obra, cuya ejecución no requerirá la expropiación de ningún predio. El 4 de julio último se inició la licitación de la obra.

Ampliación de la Costanera estará lista en diciembre de este año

Las obras de ampliación de la Av. Costanera culminarán en diciembre de este año, informó el presidente regional del Callao, Félix Moreno.
Los trabajos, que tienen un avance del 55%, permitirán conectar el centro del Callao con San Miguel. Se habilitarán 2,5 km de vía entre el jirón Vigil (Callao) y el jirón Virú (límite con San Miguel).
En un inicio, la nueva vía será de doble sentido, sin embargo, cuando la Costa Verde del Callao ya esté culminada al 100% la Costanera funcionará como una vía de salida del Callao, cuyo par vial será la avenida La Paz, señaló Moreno.

ENFOQUE

Obras deben priorizar el esparcimiento

Erick Reyes
Urbanista


La extensión de la Costa Verde para unir Chorrillos con La Punta es un proyecto que estaba contemplado en el plan de desarrollo metropolitano de los años 90. Hoy, más allá de tratar de uniformizar todo el trayecto de esta vía, lo importante es que el nuevo tramo incorpore áreas de recreación para la poblacion. Es decir, a diferencia de lo que tenemos en Miraflores o Barranco, no solo debemos crear una vía rápida que favorezca el flujo vehicular, sino que también  permita a los peatones llegar a la playa.
En esta futura ampliación deberán colocarse espigones en el mar para salvaguardar no solo la vía sino también la vida de los que van a circular por esta zona, recordemos que muchas veces el mar es imposible de controlar.

La construcción de viaductos elevados con los que cuenta el proyecto le darán el aire de modernidad que la ciudad necesita y eliminarán el embotellamiento vehicular, como el que se genera, por ejemplo, en la bajada Marbella de la Costa Verde.
Es importante que el Callao diseñe un plan de recuperación de la convulsionada zona de Los Barracones, por donde pasará la nueva Costa Verde, así como la posibilidad de usar la isla San Lorenzo para fines recreacionales y de vivienda.

http://www.larepublica.pe/09-07-2013/construccion-de-la-costa-verde-del-callao-empieza-a-fines-de-setiembre 

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