domingo, 29 de junio de 2014

A paso lento avanzan obras en la Costa Verde

Atención. La República fue testigo de problemas en la vía que se planea convertir en un centro de atracción turística de Lima Metropolitana.
Renato Arana.


Pese a los grandes avances en las obras del Tramo I (San Miguel y Magdalena del Mar) y los primeros pasos en la construcción del Tramo II de la megaobra Costa Verde para Todos, llama la atención para la mayoría de usuarios de esta vía la situación de las mallas de protección a lo largo de la Costa Verde.
Como se recuerda, en el verano último el peligro que representan los acantilados sin protección se hizo evidente cuando una roca, a la altura de la playa Makaha (Miraflores), impactó al menor Thiago O.H. dejándolo por varias semanas en estado de coma.

Sin embargo, han pasado los meses y se siguen apreciando las mismas barreras de protección metálicas, tal como se registraron en el verano que se fue: mallas en mal estado como el caso de Barranco, donde algunos postes estaban a medio derribar (Playa Las Cascadas), quizá por algún impacto de roca, pese a haberse instalado hace algunos meses.
Cabe resaltar que, en su momento, la colocación de estas mallas fue criticada por expertos quienes señalaron que estaban diseñadas para el cercado de terrenos, mas no para soportar golpes de piedras.
En otros tramos de la Costa Verde, como Magdalena, donde el acantilado alcanza casi los 90 grados de inclinación, ni siquiera se aprecian mallas.

Mallas y geomallas

Sin embargo, el vocero de Emape aclaró a este medio que desde hace una semana se viene instalando tanto mallas (al pie del acantilado) como geomallas (tendidos sobre el mismo barranco) en horas de la madrugada y la mañana.
Indicó que para esta tarea, el Gobierno asignó a la Municipalidad de Lima unos 10.4 millones de soles, con lo que se protegerá los puntos críticos de esta vía rápida en los seis distritos que conforman la Costa Verde. Se está empezando por colocar geomallas en la Bajada de Armendariz (MIraflores) y calcula Emape que las obras culminarán a fin de año.
 El resto de la Costa Verde, pese a los avances, en el tramo I, aún deja mucho que desear. El malecón, comprendido entre Magdalena y San Miguel, a pesar de estar culminado (módulos, juegos recreativos, calzadas), aún no se ha procedido a la colocación de jardines, pasto y hay muchas áreas que contienen desmonte, restos de animales, botellas rotas, etc.

Asimismo, en San Miguel, hay presencia de drogadictos a orillas del mar, poniendo en peligro a los usuarios que vienen a disfrutar del lugar. Este medio fue testigo de los fumaderos construidos a escasos metros del mar. El personal de serenazgo interviene, pero solo para ahuyentar a los malos elementos hacia Magdalena. No resuelven el problema, sino que se lo pasan al vecino.
Otro atraso en el tramo I es la rampa que comunica la playa con el Parque John Lennon (San Miguel) en la cima del acantilado. Se tenía programado culminarlo en verano, pero surgieron dificultades en su diseño. Pese a los meses, la obra aún está en construcción y Emape se negó a revelar la fecha de su culminación.

Pista deplorable

En Miraflores se viene realizando la rehabilitación de los puentes peatonales María Reiche y Waikiki. Sin embargo, a la altura del María Reiche, el estado de la pista es deplorable y se espera su mejora con la anunciada ampliación de seis carriles para descongestionar la afluencia vehicular.
Para Gustavo D'Angelo, del Proyecto Costa Verde, aquí se viene la tarea más difícil para la realización del tramo II.
"Resulta que hay muchas concesiones que tienen que dar el derecho de vía para la ampliación de los carriles y se complicará cuando se construyan las ciclovías y el malecón, más aún porque esa es la parte más estrecha de la Costa Verde".
Emape indicó que las obras estan previstas para culminar en noviembre. Esperamos que se cumplan.

El problema de la Costa Verde es compatiblizar entre los 6 distritos

¿Porqué no se ha logrado convertir a la Costa Verde en el centro de atracción soñado? Al respecto, Gustavo D'Angello se mostró a favor de la propuesta legislativa que pide que el municipio de Lima tenga autoridad integral sobre la Costa Verde.
"Lo que se hizo fue dividirla en 6 distritos (San Miguel, Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos) y por eso se ha manejado de una manera muy desordenada: se han incumplido las normas, se ha hecho lo que se ha querido porque no ha habido una gestión integrada", explicó.
Señaló que el proyecto de ley no pretende sacar del camino a los alcaldes de los 6 distritos, sino convocarlos para así aportar al mismo proyecto a su vez.

http://www.larepublica.pe/29-06-2014/a-paso-lento-avanzan-obras-en-la-costa-verde 

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