jueves, 29 de diciembre de 2011

El 72.1% de las playas del país son aptas para los bañistas

Último informe de Digesa señala que un 6.6% de balnearios son considerados como no saludables. Conoce la relación completa aquí.

Barranco, Los Yuyos, Las Sombrillas y Agua Dulce son regularmente saludables. (Digesa)
Barranco, Los Yuyos, Las Sombrillas y Agua Dulce son regularmente saludables. (Digesa)
El 72.1% de playas del país están consideradas como saludables o aptas para el baño y la recreación, mientras que el 21.3% han sido consideradas como regularmente saludables y el 6.6% como no saludables, según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Este monitoreo analizó 197 balnearios del litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna, excepto los que pertenecen a Lambayeque e Ica, pues no presentaron a tiempo su reporte de la última semana.

Lima y Callao son las regiones que tienen el mayor número de playas no aptas, entre las que figuran Pucusana, Venecia, Lobo de mar, Barlovento, Márquez, Oquendo y Litera, según detalló la titular de la Digesa, Mónica Saavedra Chumbe.
Esta mañana el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Verano Saludable 2012’, con el que se busca prevenir riesgos en la salud de los veraneantes.
Conoce la relación de las playas aptas y las no saludables aquí.

Peru 21

Playas de la Costa Verde se encuentran aptas, dice la directora de Digesa (La Republica)

Cuidado. Hay que tener cuidado con algunas playas del sur.
Cuidado. Hay que tener cuidado con algunas playas del sur.
Cerca del 90% de las playas en Lima son saludables y aptas para que los bañistas acudan a disfrutar de la arena, el sol y las olas del mar sin inconvenientes, informó ayer Mónica Saavedra, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), durante el lanzamiento de la campaña “Verano saludable con playas limpias y bañistas responsables”.

Afirmó que esta campaña tiene como objetivo vigilar el cuidado y mantenimiento de las playas limeñas en coordinación con los gobiernos locales, así como velar por la integridad de los bañistas.
En la Costa Verde, indicó, no existen playas "no saludables", pero sí al sur de la capital como Venecia, Lobo de Mar, Conchán y Pucusana. Por ello, Saavedra pidió a los veraneantes no ensuciar las playas, en especial las del sur de Lima.
"Las playas con banderines de color azul indican que son saludables, las de color amarillo regularmente saludables y las no saludables o peligrosas con color rojo", resaltó Saavedra, tras pedir a los bañistas no consumir bebidas alcohólicas en el mar.

Las playas de la Costa Verde que son "saludables" son: Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y Las Piedritas. Entre las "regularmente saludables" se encuentran Barranco, Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce B y La Herradura.
Asimismo, dijo que durante esta campaña se recomienda a los bañistas no exponerse directamente al sol y sin protección, entre las 11.00 y la 15.00 horas.

Usar bloqueadores

No solo se aconseja vestir a los niños y ancianos con polos de manga larga para evitarles la insolación, sino también usar bloqueador con factor 30 de protección como mínimo, indicó la directora de la Digesa.
"Se recomienda que los niños usen bloqueadores de factor 50 o 70, pues su piel es muy delicada, a fin de evitar quemaduras", resaltó.

Claves

En Lima existen 97 playas, de estas 87 son recomendables para los bañistas.
Las playas de la Costa Verde son vigiladas por 30 salvavidas de la PNP.
18.7 millones de toneladas de la basura que produce Lima al año termina en calles, botaderos, ríos y playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario