sábado, 6 de febrero de 2016

Marina de Guerra del Peru y los Tsunamis; La App que permite marcar la ruta de evacuación en caso de tsunami

MGP Tsunamis (Applicacion de Android)










Después de Japón, el Perú es el único país del mundo que ya cuenta con un Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia de Tsunami, así como ocho mareógrafos a lo largo de su costa, equipos que fueron entregados hoy de forma oficial por el gobierno de Japón.

Gracias a este sistema, cuando ocurra un terremoto con amenaza de tsunami, el Instituto Geofísico del Perú alertará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Marina de Guerra -a cargo de los mareógrafos- para medir con exactitud el tiempo en que la ola gigante impactará en la costa, información que se emitirá a la población a través de televisores con tecnología completamente digital, aún estén apagados.
"El IGP manda un reporte del sismo a la Dirección de Hidrografía de la Marina del Perú, que evaluará si hay amenaza de tsunami. Los resultados serán retransmitidos al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para que active la alarma que aparecerá en los canales de televisión, mediante un cintillo donde se dice qué zonas son las más críticas y a dónde se tiene que evacuar", explicó el ingeniero Marcial García Blasquez, del COEN.  

Todo esto es posible gracias a la implementación del nuevo Sistema de Trasmisión Digital de Radiodifusión de Alerta de Emergencia (Emergency Warming Broadcast System (EWBS), en 7 localidades del Perú: Trujillo, Lima, Cañete, Pisco, Arequipa, Camaná e Ilo, mientras que los mareógrafos se ubican en La Cruz, Bayóvar, Huarmey, Huacho, Cerro Azul, Atico, La Planchada y Caleta Grau. 
Cabe destacar que con el fin de difundir el Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia a más lugares del país, será necesario desarrollar el receptor EWBS, que permite recepcionar y visualizar la alerta de evacuación emitida por televisión. 

Gracias al apoyo del ingeniero Katsumasa Hirose, enviado por el gobierno del Japón al Perú, desde 2012 al 2014 se inició el desarrollo del prototipo de receptor EWBS con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 
El Inictel desarrolló exitosamente el prototipo en mayo 2015 y realizó la prueba contra tsunami, instalándolo dentro de la sirena en el distrito de La Punta en octubre del año pasado.
La donación oficial de los equipos entregados por el gobierno japonés, realizada hoy en auditorio del Indeci, se efectuó en el marco del Proyecto para el mejoramiento de equipos para la gestión de riesgos de desastres, que asciende a 700 millones de yenes japoneses (6 millones de dólares). 
Participaron en dicha ceremonia el embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan; el viceministro de Coordinación de Políticas del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Yasuo Sakamoto; el representante residente de JICA en Perú, Masayuki Eguchi; y jefe del Indeci, general Alfredo Murgueytio Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario