domingo, 26 de junio de 2011

Costa Verde de Villa El Salvador estará lista en diciembre

Lima, 7/6/2011 Habitantes de Lima sur tendrán su propio malecón en las playas venecia y barlovento. Obras comenzarán en setiembre y beneficiarán a más de tres millones de personas. Se construirán escaleras, ciclovías, restaurantes y estacionamientos.

Claudia Malpartida.

A fines de año, los vecinos de Villa El Salvador (VES) gozarán de un moderno y atractivo malecón de un kilómetro 200 metros que recorrerá las playas Venecia y Barlovento, como parte del primer tramo del proyecto Costa Verde Sur que contará con áreas verdes, una vía peatonal, una ciclovía, pérgolas, escaleras de acceso a la playa y baños públicos, así como una zona de tránsito vehicular, donde circularán tanto autos como mototaxis, el medio de transporte más popular de este distrito.

También habrá un espacio destinado al estacionamiento, para que todos los que decidan ir con vehículo propio puedan bajar a la playa sin ningún temor, debido a que habrá servicio de vigilancia.

Además, se habilitarán amplias áreas de esparcimiento, con juegos para los niños y gimnasios al aire libre para los más adultos. Y se tiene pensado implementar más adelante kioscos con un diseño previo determinado en cada cierto tramo, y restaurantes que sean accesibles al bolsillo de todos los visitantes.

Tres millones de beneficiados

“Todo ello con el fin de que los pobladores tanto de VES como de Lima Sur tengan una Costa Verde exactamente igual a la ya existente, con la misma calidad y que sea de categoría A”, explica Ednir Espinoza, coordinador de este proyecto a cargo de la Municipalidad de VES.

Precisamente, es necesario resaltar que tras un mutuo acuerdo entre los municipios de Lima y VES se determinó que la Costa Verde Sur tendría las mismas características de diseño y seguiría el mismo patrón de construcción que la actual, ya que es considerada una continuidad de esta. Se estima que los beneficiados serían un total de tres millones de habitantes.

Será una vía recreativa

“A diferencia de la Costa Verde actual, esta no será una vía rápida”, así lo indica el arquitecto Carlos Kuylen, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de VES.

Y es que la zona de circulación de vehículos de la Costa Verde que conocemos se ha convertido en una vía de tránsito rápido, cuando en realidad debió ser de tránsito moderado, donde la gente pueda pasear desde el interior de su auto y apreciar el paisaje. Por ello, se busca que la Costa Verde de VES cuente con una vía de tránsito en la que los autos y mototaxis circulen tranquilamente por la autopista y, de esta manera, los visitantes también disfruten el recorrido dentro de su vehículo.

Espinoza también manifestó que aunque todavía no se ha firmado ningún tipo de acuerdo con la empresa privada, ha habido algunas muestras de interés de ellas, pues se han acercado a preguntar si hay terrenos vacíos en el sector para invertir: “Nosotros urbanísticamente hacemos una propuesta y la inversión privada va a complementar la otra parte”.

Alianza estratégica

La construcción de la Costa Verde Sur es un proyecto emprendido por los municipios de Lima y VES, que demandará una inversión total de 6 millones de soles, 5 de los cuales serán cubiertos por la comuna de Lima y el resto por el concejo distrital.
El proyecto completo tendrá una extensión de 4 kilómetros y medio que irá desde las playas de Venecia y Barlovento hasta Conchán, cerca del límite con Lurín.

Datos

Reacciones. Según Ednir Espinoza, de la comuna de VES, se ha conversado de manera informal con algunos clubes y pobladores de zona y estarían dispuestos a retirarse de la parte pública que hayan ocupado.

Proceso. En mayo comenzaron los trabajos de diseño y aspectos técnicos de la obra. Este mes se realizará el levantamiento topográfico para dar paso a la parte de ingeniería y finalmente comenzar la obra.

Se implementará plan de seguridad

Uno de los principales problemas del distrito de VES son el pandillaje y la delincuencia, por ello se piensa implementar torres de vigías y servicio de serenazgo, así como reductores de velocidad y programas de educación vial para evitar robos y accidentes en la zona.

Precisamente, este 28 de julio VES contará por primera vez con el servicio de serenazgo (120 efectivos en total). Para el próximo año, fecha en que el público ya podrá disfrutar de la nueva Costa Verde, se espera duplicar esta cifra.

”Queremos que la gente tenga la confianza de decir ‘me voy a pasear con mi familia al malecón y nadie nos va a asaltar”. Este es uno de los retos que la comuna se ha propuesto lograr para generar confianza en los visitantes, según señala Carlos Kuylen, gerente de desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario