viernes, 20 de julio de 2012

Nuevos alcaldes impedirán proyectos habitacionales en el acantilado de la Costa Verde

Gracias a arquiper

Se va a privilegiar su desarrollo en armonía con la identidad de Lima y favorecer las conexiones entre la ciudad y la costa, sostiene la nueva autoridad del Proyecto Costa Verde.  

ALFREDO PRADO

La Costa Verde, con sus 15 playas en sus 25 kilómetros de longitud, dejará de soñar en convertirse en un lugar turístico, similar a la playa de Copacabana, con hoteles de lujo y grandes centros de diversión, más bien, se transformará en un gran centro de recreación de todas las familias limeñas, pero con orden y limpieza, según la visión de la nueva Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

"No vamos a tener Copacabana en la Costa Verde, no va a haber grandes proyectos inmobiliarios. La Costa Verde va a ser un espacio de recreación pública para todos los limeños. Esto significa que debemos tener espacios donde la gente pueda practicar deporte, que pueda reunirse libremente acceder a ella a través de las escaleras y los puentes", afirmó en nuevo presidente de la APCV, José Rodríguez.

Dijo que esta visión va en línea con el Proyecto de Estructuración de la Costa Verde elaborado por el arquitecto, Augusto Ortíz de Zevallos, aprobado por la APVC el año pasado y que será ejecutado por la actual gestión de Susana Villarán. Dicho Proyecto de Estructuración modifica la "Visión Urbanística del 2007 de la Costa" y las anteriores que fomentaban los desarrollos inmobiliarios en esta zona.

Según el funcionario, las propuestas o visiones anteriores anulaban el espacio geográfico y el paisaje del litoral, en cambio ahora se va a privilegiar su desarrollo en armonía con la identidad de Lima y para favorecer las conexiones entre la ciudad y la costa.

Asimismo, recordó que las construcciones inmobiliarias en el acantilado de la Costa Verde ya están prohibidas tras la publicación de la ordenanza 1414 de la Municipalidad Metropolitana, dada en julio del 2010. Al respecto, dijo que la actual gestión de la APCV no cederá y fortalecerá esta decisión.

Esta postura también es apoyada por los alcaldes de Miraflores (Jorge Muñoz), Barranco (Jéssica Vargas) y el de San Miguel, Moisés Heresi.

"Está prohibida, absolutamente, la construcción de proyectos inmobiliarios (departamentos u hoteles) en la Costa Verde por una ordenanza metropolitana, y eso se debe respetar", afirmó el burgomaestre miraflorino, Jorge Muñoz.

Actualmente se han ejecutado o están en ejecución 15 proyectos inmobiliarios en los acantilados de la Costa Verde, de los cuales 10 ya están en venta, sin embargo, la mayoría de ellos habría obtenido autorización antes de la emisión de la ordenanza 1414.

Aunque según Jorge Rodríguez, ninguno de esos proyectos cuenta con la autorización de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. En ese sentido, dijo que esas edificaciones no tienen un derecho adquirido y por tanto -dejó entrever- que podrían correr el riesgo de ser demolidas. Pero habría una excepción, la construcción del hotel en Larcomar de propiedad de Graña Montero.

Crítica

Sin embargo, estas medidas evitarían que la Costa Verde se convierta en un gran centro turístico y habitacional. "Se pierde la oportunidad de utilizar un espacio muy importante en forma racional. No solo se debe dotar a esta zona de aspectos paisajísticos o de usos públicos, sino también de una infraestructura urbana que necesita la ciudad de Lima", comentó Guido Valdivia, director ejecutivo del instituto Ciudades Siglo XXI de la U. Ricardo Palma.

Asimismo, se quejó de la falta de estabilidad jurídica para los proyectos. "Anteriormente se establecía que podían desarrollarse proyectos inmobiliarios destinados al esparcimiento, y en este marco se han planteado algunas iniciativas o proyectos privados, pero han sido paralizados", agregó.

Proyectos

Entonces, ¿qué podrá construirse en la Costa Verde? "Proyectos complementarios para servicios de tipo recreacional, como para un parque. En un parque no cabe un hotel. Y hay muchos proyectos que son económicamente viables y sustentables y funcionan en este marco", afirmó el presidente del APCV.

"Todo esto estará establecido en el Plan Maestro que se concluirá en 100 días. Es decir, en el Plan se establecerá las condiciones que deben reunir los inversionistas y el tipo de servicios que pueden brindar los eventuales concesionarios", acotó.

Callao debe integrarse

Los alcaldes ribereños (Barranco, Miraflores y San Miguel) coinciden en que la provincia constitucional del Callao debe formar parte de la Autoridad del Proyecto Costa Verde que integran seis distritos; Además de los tres anteriores, Chorrillos, San Isidro y Magdalena.

"Nosotros insistiremos en que es necesario que el Callao participe. La Costa Verde es la bahía de Lima y la bahía de Lima no solo incluye a los distritos de Lima, sino también, a algunos distritos del Callao", afirmó el alcalde de San Miguel, Moisés Heresi.

Hay que empezar a desarrollar con el municipio del Callao en un trabajo para tener un solo proyecto articulado, comentó el presidente de la APCV, José Rodríguez.

"Me parece interesante que Callao participe, porque cuando hablamos del tema del tema urbanístico y de las decisiones sobre los territorios la provincia de Callao y Lima tiene que empezar a encontrar coincidencias", agregó.

Unos S/. 100 mlls. perderían comunas por suspender licencias

La decisión de los nuevos alcaldes de Miraflores, La Molina, San Isidro, Surco y recientemente Barranco, de revisar y suspender las licencias de construcción, ha generado preocupación entre las empresas del sector construcción, pero también pierde los propios municipios.

Así lo manifestó Guido Valdivia, dierctor ejecutivo de Ciudades Siglo XXI, de la Universidad Ricardo Palma, al considerar que esas decisiones de las comunas distritales estarían generando pérdidas de S/. 100 millones al mes.

"Esto simplemente se pierde porque la construcción no se puede almacenar. Además, las inmobiliarias no construyen para ellos, sino para sus clientes", explicó.

De ese modo pierden las clientes pues si un municipio detiene las licencias un mes, recibirán sus viviendas o departamentos un mes después, siendo una demora de dos meses en el caso de Miraflores al suspender el trámite por 60 días.

"Pero también se perjudica a los trabajadores, porque si no hay obra no gana, no están sometidos a un régimen de estabilidad laboral", apuntó, tras señalar que los municipios también perderán un doceavo de sus ingresos.

cifras&datos

- La Costa Verde tiene una longitud de 25 km. con frente a la Bahía Miraflores, desde San Miguel hasta Punta La Chira, en Chorrillos.

- En setiembre se anunció que la vía rápida de la Costa Verde, que une a Chorrillos con la av. Enrique Escardó, en Pueblo Libre, se prolongaría a corto plazo hasta la altura del Colegio Militar Leoncio Prado, en La Perla.

- En los últimos años el Gobierno ha invertido más de S/. 55 millones en 16 proyectos en la Costa Verde.

- La Autoridad APCV, por primera vez, tiene una oficina ejecutiva en la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario