miércoles, 17 de diciembre de 2014

Y a punta de esfuerzo, convicción y sacrificio, finalmente “No va mas el tercer carril de la Costa Verde”

Gracias a Cheroky

Crónica de una lucha a capa y espada por defender lo que se ama, lo que se cree justo e ir contra todo; eso es el surfing también, solo que fuera del agua.

Hoy durante horas del medio día el frente de activistas "Salvemos la Costa Verde", en medio de gran expectativa y una concurrida multitud de tablistas, realizó un nuevo plantón de protesta en la playa La Pampilla de Miraflores. Un contingente de usuarios de La Pampilla y deportistas asiduos de la rompiente miraflorina se acercaron a brindar su apoyo y alzar su voz de protesta en contra de la construcción de un tercer carril en la vía norte - sur del circuito de playas como parte de las obras de mejoramiento vial en el circuito de playas denominado (irónicamente) "Costa Verde para todos".

Dicho proyecto pretendía dejar sin zona de estacionamiento a los usuarios de la playa La Pampilla en Miraflores, al construir un tercer carril vehicular y un paseo peatonal de concreto. Con esto se pretendía dar una mayor fluidez al tráfico lo cual, según expertos, era un sin sentido, pues de nada serviría ampliar a tres los carriles de tránsito vehicular si luego las salidas del circuito de playa se reducen a dos y hasta un carril inclusive. Esto lo que generaría finalmente son "cuellos de botella" empeorando la ya caótica situación del tráfico en estas vías.

Además estas obras estarían atentando contra varias normativas y leyes que prohíben cualquier construcción en las zonas de playas ya que estas son bienes de la comunidad, áreas de recreo y esparcimiento y son consideradas zonas intangibles.

Para manipular o pretender construir estas áreas se deberían presentar los estudios de impacto ambiental necesarios y requeridos cosa que EMAPE no ha hecho hasta ahora, pretendiendo pasar por alto a la comunidad y atentando seriamente contra las playas de la Costa Verde en una clara muestra de prepotencia y abuso de autoridad.

Lo que a todas luces resulta más razonable y viable según la opinión de
tablistas arquitectos, ingenieros y urbanistas que también participaron en las protestas, sería destinar los recursos destinados para ese tercer carril en construir zonas de estacionamientos, malecones y paseos peatonales con jardines, miradores y duchas para los usuarios de estas playas. No debemos olvidar que las playas de Miraflores son un rico atractivo turístico y cualquier obra que vaya en detrimento de esto es una son razón.

Un grupo de bravos tablistas y defensores de nuestras playas vienen luchando desde hace varias semanas contra este proyecto con resultados insospechados. Se logró llamar la atención de los medios y también se logró negociar la construcción del tercer carril. En una clara muestra de prepotencia la Empres EMAPE extendió un comunicado de prensa en donde al parecer indicaban que no iban a asfaltar el tercer carril e inclusive soltaron unos números en alusión a las zonas en donde supuestamente se iban a realizar dichas obras. Este comunicado solo pretendió distraer la atención de los que protestaban intentando mediante una maniobra premeditada el que se baje la guardia para así poder continuar con las obras.

EMAPE "ha pretendido, según los consultados, el valerse de argucias legales para distraer la atención y pasar por encima a la comunidad de tablistas." Es por eso que desde hace varias noches un aguerrido grupo de asiduos Pampilleros han estado pernoctando en la zona para evitar que los camiones y la maquinaria prosiga con las obras de asfaltado. Estas acciones pusieron en jaque a EMAPE pues según cronograma, las obras deberían ser entregadas y terminadas el 5 de enero.

Hoy día a la 1:00 pm se acercaron varios medios de comunicación televisivos con el fin cubrir el plantón de tablistas organizados por el grupo liderado por el activista Roberto Boyle. Un nutrido grupo de tablistas de toda condición, edad y género se acercaron hasta la zona en conflicto para dar su apoyo una vez más y protestar contra la obra de EMAPE.

Luego de que los voceros de “Salvemos la Costa Verde” dieran sus declaraciones a la prensa, apareció Ricardo Boyle, luego de estar en una reunión con algunos funcionarios de EMAPE para anunciar que estos se habían comprometido mediante la emisión de un comunicado de prensa a LA NO CONSTRUCCIÓN Y ASFALTADO del tercer carril. El anunció desató la algarabía de todos los presentes y se lanzaron hurras y consignas en pro de la defensa de las playas peruanas.

Lo que nos toca ahora es retirarnos y dejar que continúen las obras pero siempre con la guardia en alto pues ya está demostrado que al más mínimo descuido esta empresa no duda en pasar por encima de todos. Una clara muestra de ello es el lamentable estado en el que se encuentran las palmeras y los jardindes de la playa Redondo, casi secas y marchitas por la falta de riego y cuidado. Una muestra más de que a EMAPE, los espacios verdes y naturales le importan poco o nada.

Esto queda como precedente y referente de que cuando la comunidad se une en una causa se puede luchar en contra de personas e instituciones que atenten contra la integridad de nuestros ecosistemas y espacios comunes.

#SalvemosLaCostaVerde.

Escrito por: Javier Castro D. / Olasperu.com

http://www.olasperu.com/noticias/display_not.php?id=17122014-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario