Se trata de los puentes peatonales Isaac Rabín y
Clubes. Ambos forman parte de las obras de ampliación y remodelación
ejecutadas a lo largo de los cinco kilómetros y medio del circuito vial,
como una de las primeras acciones de la nueva gestión edil del
municipio de Lima.
Para la habilitación de los
puentes, cuadrillas de trabajadores laboraron durante 25 días para
colocar las estructuras, peldaños y pisos de concreto, barandas,
coberturas metálicas aéreas de protección, geo mallas, así como la
iluminación. Las tareas se hicieron también de noche para evitar
molestias.
Cada uno de los puentes
tiene 40 metros de longitud, con accesos a la parte superior del
circuito de playas. Estas dos obras permitirán trasladar y evacuar con
total seguridad a los miles de bañistas, explicó José Justiniano,
gerente de Proyectos de Emape.
Refirió
que las obras de construcción de los seis puentes peatonales de la
Costa Verde estaban paralizadas y abandonadas, pese a que la anterior
gestión se comprometió a entregarlas en diciembre pasado.
Justiniano
subrayó que, apenas asumió sus funciones, el alcalde Luis Castañeda
Lossio dispuso la formulación de un cronograma de trabajo para habilitar
dos puentes cuanto antes.
En cuanto a los
otros cuatro puentes peatonales ubicados entre San Isidro y Miraflores, y
que fueron contratados por la gestión municipal anterior, el
funcionario informó que las evaluaciones realizadas por Emape
determinaron la presencia de serias deficiencias técnicas en sus
respectivas estructuras que imposibilitan continuar su construcción. El
caso más grave es el del puente María Reiche.
Según
el informe técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana
de Lima, señaló, se advierte que la zona donde está ubicado el puente
Reiche presenta un peligro inminente para los peatones, además de no
cumplir con las normas de seguridad.
Justiniano
comentó que proseguirán con la evaluación técnica y legal de los otros
cuatro puentes, a fin de determinar las acciones a seguir, toda vez que
el costo asumido por la gestión pasada para la construcción de estas
obras fue de 25 millones de nuevos soles y se ha generado una pérdida
aproximada a los 20 millones de soles.
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