La comuna de Miraflores indicó que se ha ido recortando la distancia entre el mar y el malecón debido a la falta de mantenimiento de los espigones
El avance del mar en el sector de la playa Los Delfines, en Miraflores, ha ocasionado la destrucción de un tramo de la vereda del malecón de la Costa Verde, lo que ha puesto en riesgo a transeúntes y visitantes.
El arquitecto José Oviedo, gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Miraflores, señaló a Latina que el colapso de la vereda debido la erosión del mar ocurrió el último sábado, por lo que se restringió la circulación de personas por la zona.
“Lo que vemos acá es el triste epílogo de un proceso constante de erosión que se ha ido generando en los últimos 15 años, en los cuales hemos hecho diagnósticos territoriales y Miraflores, en 15 años, ha perdido 11 hectáreas de territorio de playa, equivalente a 11 manzanas”, expresó el funcionario.
Remarcó que antes había una distancia de 30 metros entre el mar y el malecón, pero eso ha ido disminuyendo por una falta de mantenimiento de los espigones desde el 2006. La pérdida de territorio de playa es de dos hectáreas en Los Delfines.
Oviedo indicó que esta semana, ante los informes emitidos por el municipio de Miraflores, se han reunido representantes de la Municipalidad de Lima, de la Marina de Guerra del Perú y de la Autoridad del Proyecto Costa Verde para analizar el tema y adoptar medidas.
Consultado sobre a quién le corresponde actuar en dicho tramo de la Costa Verde, señaló que Emape es la entidad a cargo de la zona, pero, según señaló, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina tiene que dar la autorización.
El funcionario de Miraflores consideró que el caso merece el apoyo del Gobierno debido a que la reparación integral del malecón, construido en 2016, demandará una inversión de millones de soles, así como la declaratoria de emergencia en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario